Escucha “La Guerra de los Mundos” de 1938

Dibujo para una edición belga de “La Guerra de los Mundos” de H. G. Wells, que muestra una máquina de guerra marciana luchando con el barco destructor Thunder-Child. Crédito: Henrique Alvim Corrêa.

La novela de ciencia ficción La Guerra de los Mundos (“The War of the Worlds”) escrita por Herbert George Wells ha sido adaptada varias veces tanto en la radio como en el cine y fue precisamente lo que ocurrió un día como hoy, en 1938, en vísperas de Halloween.

El 30 de octubre de 1938, fue emitida por radio una adaptación de la novela de H.G. Wells realizada por el director Orson Welles, quien había fundado compañía Mercury Theatre, contratada por la cadena de radio CBS (Columbia Broadcasting System) para transmitir La Guerra de los Mundos como si se tratase de un hecho real que ocurría en directo, lo que desató el pánico entre los radioescuchas a pesar de que se aclaró en más de una ocasión que se trataba de una dramatización de la novela.

Según Wikipedia:

Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades, la cabeza de Orson Welles y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.

Y bueno, lo que usted está esperando, aquí está la dramatización radiofónica de 1938 con subtítulos en español. Simplemente magistral:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Muy bueno. Genial que lo pusieseis aquí, gran trabajo y grandísima web.