¿Estamos solos en el Universo?

Crédito: SPL.

¿Has mirado alguna vez el cielo nocturno y te has preguntado si alguien, o algo, está regresando tu mirada?, ¿o si habrá surgido la vida en algún otro lugar?

De manera intuitiva, se siente como si no pudiésemos estar solos. Por cada una de las 2.000 estrellas que puedes ver a simple vista, hay otras 50 millones de estrellas en nuestra galaxia, que es una de 100.000 millones de galaxias. En otras palabras, la estrella que orbitamos es sólo una de 10.000.000.000.000.000.000.000 en el cosmos. Seguramente hay otro punto azul allí fuera, ¿un hogar para vida inteligente como nosotros? En realidad no lo sabemos.

Una manera de estimar la cantidad de civilizaciones inteligentes fue concebida por el astrónomo Frank Drake. Su ecuación toma en cuenta el ritmo de formación de estrellas, la fracción de estas estrellas que posee planetas y la probabilidad de que surja la vida, vida inteligente, y criaturas inteligentes capaces de comunicarse con nosotros.

Ahora es posible dar valores para algunos de estos factores. Sabemos que cada año nacen aproximadamente 20 estrellas en la Vía Láctea y hemos detectado más de 700 exoplanetas. Aproximadamente una cuarta parte de las estrellas poseen un planeta similar en masa a la Tierra.

Pero estimar los factores biológicos es poco más que hacer conjeturas. Sabemos que la vida se adapta fácilmente una vez que surge, pero no sabemos cuán fácil es que aparezca la vida en primer lugar.

Planeta único

Algunos astrónomos creen que la vida es casi inevitable en cualquier planeta habitable. Otros sospechan que la vida simple es común, pero que la vida inteligente es extremadamente rara. Unos pocos creen que nuestro planeta es único. “La vida puede o no formarse fácilmente”, dice el físico Paul Davies de la Universidad Estatal de Arizona en Tempe. “Estamos en completa oscuridad”.

Basta de ecuaciones. ¿Qué hay acerca de la evidencia? Hallar vida en Marte probablemente no ayudará, dado que muy probablemente compartiría su origen con la vida terrícola. “Es indudable que los impactos pueden haber llevado organismos hasta Marte”, dice Davies. “Marte y la Tierra no son ecosistemas independientes”.

Descubrir vida en Titán sería más revelador. Titán es el único lugar en el Sistema Solar –además de la Tierra- con líquido en su superficie; tiene lagos de etano. “Estamos comenzando a creer que si hay vida en Titán, tendría un origen distinto”, dice Dirk Schulze-Makuch de la Universidad Estatal de Washington en Pullman. “Si podemos encontrar un origen distinto, podremos decir ‘muy bien, hay un montón de vida en el Universo’”.

Descubrir microbios alienígenas en nuestro sistema solar sería una especie de prueba de que no estamos solos, pero lo que en realidad queremos saber es si hay otra inteligencia allí fuera. Durante 50 años, los astrónomos han barrido el cielo con radiotelescopios en búsqueda de cualquier indicio de un mensaje. Hasta ahora, nada.

Pero eso no significa que ET no esté allí. Ellos podrían no saber dónde estamos. Las únicas pruebas de nuestra existencia que alcanzan regiones más allá del Sistema Solar son las señales de radio y la luz de nuestras ciudades. “Sólo hemos estado transmitiendo poderosas señales de radio desde la segunda Guerra mundial”, dice Seth Shostak del Instituto SETI en Mountain View, California. Así que nuestra tarjeta de presentación se ha filtrado sólo 70 años-luz en el espacio, una gota en el océano.

“Es probablemente seguro decir que incluso si la galaxia local está atestada de seres extraterrestres, ninguno de ellos sabe que el Homo sapiens está aquí”, dice Shostak. También funciona desde el otro lado. Dado el tamaño del Universo y la velocidad de la luz, la mayoría de las estrellas y planetas están simplemente fuera de nuestro alcance.

También es posible que la vida inteligente esté separada de nosotros por el tiempo. Después de todo, el humano sólo ha existido durante una minúscula fracción de la historia de la Tierra y puede ser sólo una fase pasajera. Puede ser muy improbable que un planeta cercano no sólo albergue vida inteligente, sino que lo haga en este momento.

Pero digamos que hacemos contacto con extraterrestres. ¿Cómo reaccionaríamos? La NASA tiene planes, y la mayoría de las religiones afirman que serían capaces de asimilar la idea, pero no sabemos con certeza qué ocurriría.

Lo más probable es que nunca lo sepamos. Incluso si la Tierra no es el único planeta con vida inteligente, parece que viviremos el resto de nuestra existencia como si lo fuera, pero con una persistente sensación de que eso no puede ser así.

Fuente: New Scientist

• Pingback: ¿Estamos solos en el Universo?()

• Pingback: Enlaces yuriesféricos del 07/02/2012 | La Yuriesfera()

• zetodieg

a mi también se hace muy interesante y me siento curioso de si existieran conocer que tipo de vida inteligente existe en el universo y claro conocer como son

• http://mayte estrella

m parese algo aburrido este temaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa jajajajajajajajajajajaja

• http://www.venus.com venus

3sto0 m parece algo supur duper lucer y aburridoo0 lokos y xo lo c xq so6y un planeta jejeje:]]]}}}}}}}}}}lsfkriwehju

———-+++++*************++*fhauhj+}

• http://www.verdades-ydoctrinas.es.tl rafael castillo

ASI ES NO ESTAMOS SOLO LA BIBLIA LO CONFIRMA, Y ES INCREIBLE QUE LA UNICA IGLESIA CRISTIANA QUE DICE QUE NO ESTAMOS SOLO EN EL UNIVERSO ES LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS, AQUI LES DEJO UN LINK D EUN ESTUDIO BASADO EN LAS ESCRITURAS QUE DICEN QUE NO ESTAMOS SOLO.

• rony gonzalo cansaya

ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO

• http://www.cosmonoticias.org/estamos-solos-en-el-universo/#more-3871 dionny

si nosotros forma vamos parte de esa raza inteligente según la historia teníamos contacto directo con seres mas avanzados y grandes persona que lograron cosas imposible para un ser humano normal hoy en día ? contaba la raza humana con mas años de vida… algo paso rompimos ese contacto… lo bueno sera refeccionar y ponerse en contacto con nosotros mismo analizarnos y hacernos preguntas y encontrar repuesta.. hay que encontrar cual e el propósito de la vida que hay después de la muerte?

• iris linares

Creo que si estamos solos, porque no puede ser que Dios siendo tan amoroso allá dejado que su propio hijo sufriera tanto y derramara su sangre con sufrimiento, ademas que aprobaba el sacrificio de animalitos, y siempre pasan cosas horribles, sangre sufrimiento hasta mas no poder y nada. LES pasa cosas malas a la gente noble y a los malos nada.Por otra parte creo que existe es el diablo en todos lados, osea gano.