Evidencia del desarrollo de protoanillos en Marte

MAVEN

Ilustración artística de MAVEN orbitando Marte. Crédito: Centro de Vuelo Espacial Goddard.

Un par de investigadores en India, utilizando los datos enviados por la sonda MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution) de la NASA, ha descubierto posible evidencia del desarrollo de anillos alrededor del Planeta Rojo. En su artículo, J.P. Pabari y P.J. Bhalodi describen los datos, lo que la sonda midió, y la probabilidad de que parte del polvo que rodea a Marte pueda un día acumularse en un conjunto de anillos alrededor del planeta.

Los científicos han especulado durante muchos años que algún día (entre 20 y 70 millones de años a partir de ahora), Marte tendrá anillos alrededor de su ecuador similares a los que vemos alrededor de Saturno en la actualidad; esto se debe a que el material que compone sus dos lunas es inestable y probablemente hará que ambas se despedacen al acercarse al planeta debido a su gravedad.

Pero ahora, parece que el proceso ya ha comenzado. En este nuevo esfuerzo, los investigadores encontraron evidencia en los datos de MAVEN que sugiere que al menos parte del polvo que rodea el planeta proviene de una o las dos lunas, Fobos y Deimos.

Los datos de MAVEN ya han mostrado que hay una nube de polvo rodeando Marte, pero aún no está claro cuán grandes son las partículas. Los científicos cree que la mayor parte del polvo que es lanzado a la atmósfera cuando el planeta y sus lunas son impactados por asteroides está compuesta por partículas tan pequeñas que son arrastradas por el viento solar. El nuevo análisis de Pabari y Bhalodi, que comparó partículas de polvo y roca encontradas en la atmósfera superior marciana con lo predicho por los modelos, mostrando que la mayoría del polvo en la nube era interplanetario. Pero también había un pequeño componente (aproximadamente un 0,6%) que probablemente provino de una de las dos lunas.

Los investigadores se apresuran en señalar que detectar partículas de lunas en una nube atmosférica exterior no es evidencia del desarrollo de protoanillos, pero sugieren que es posible. Señalan que no será posible determinar si tal actividad está verdaderamente ocurriendo hasta que una sonda enviada a Marte sea capaz de analizar completamente el material en la nube de polvo.

El artículo “Estimation of micrometeorites and satellite dust flux surrounding Mars in the light of MAVEN results” será publicado en la edición del 15 de mayo de 2017 de la revista Icarus.

Fuente: NASA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...