Éxito de Planck

Planck Surveyor

Planck Surveyor. Créditos: ESA

El pasado 14 de mayo de 2009 la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó al espacio dos misiones: Herschel y Planck.El observatorio espacial Herschel es el primero en cubrir completamente el infrarrojo lejano y longitudes de onda submilimétricas, además, su telescopio tiene el mayor espejo llevado al espacio: 3.5m.

Por otra parte, la misión Planck Surveyor tiene por objetivo detectar las anisotropías en el fondo cósmico de microondas con una resolución sin precedentes y así comprobar las teorías actuales sobre el universo primitivo.

Pues bueno, esta última -Planck- concluyó la mayor parte de su misión científica el pasado sábado.

“Demasiado” calor

El motivo fue que el pasado sábado se quedó sin líquido refrigerante su instrumento HFI (High Frequency Instrument), ya que necesita una muy baja temperatura(-272.0ºC) para funcionar, y al perder el líquido, su sensibilidad se  vio disminuida quedando fuera de funcionamiento.

Pero no es el único instrumento que lleva a bordo. También tiene el LFI (Low Frequency Instrument), y éste sí que puede trabajar a temperaturas ligeramente superiores de las que podía hacerlo el HFI, por lo tanto Planck todavía seguirá funcionando con este instrumento gran parte de este 2012 obteniendo datos que servirán para calibrar y mejorar los resultados finales que ha proporcionado esta misión.

Un éxito

Partiendo de los requisitos mínimos de la misión, ha sido un éxito ya que se esperaban 2 mapeados completos del cielo. La misión ha conseguido proporcionar un total de 5 escaneos en 30 meses, el doble de lo que inicialmente se esperaba, por lo tanto la misión se puede considerar un éxito. Según palabras de Jan Tauber, investigador principal en Planck, “ha sido una misión maravillosa y la nave y los instrumentos han trabajado excepcionalmente bien, procurando unos datos científicos que son tesoros para la investigación”.

Y ahora… ¿qué?

Los estudios de los datos proporcionados por Planck continúan en la Tierra. En unos días se darán a conocer algunos resultados, pero para conocer los datos sobre el Big Bang y el universo temprano no llegarán hasta 2013. Y llegarán en dos fases: la primera a principios del próximo año y la segunda será un informe completo de toda la misión. Habrá que esperar pues.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...