Una experiencia alucinante para celebrar el Día del Asteroide

Experiencia, día asteroide

Crédito: UDP.

El próximo 30 de junio se conmemorará el Día Internacional del Asteroide, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que recuerda el impacto del asteroide de Tunguska (1908), y que busca concientizar a las personas sobre el peligro que supone un impacto de rocas espaciales en el planeta, además del necesario compromiso global en este ámbito.

Al igual que en otras versiones, la Universidad Diego Portales (UDP) se unirá a esta actividad con una introducción a los asteroides dirigida a niños (as) con discapacidad visual del Colegio Santa Lucía de la comuna de Las Cisternas, y que recibe por nombre “Un asteroide en mi colegio”.

Esta actividad organizada por el Núcleo de Astronomía de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UDP, comenzará con la emulación del sonido de la caída de un meteorito como el bólido de Cheliábinsk caído en Rusia (2013), el cual se asemeja a explosiones, detonaciones y rugidos que pueden ser causados por explosiones sónicas, así como ondas expansivas que surgen de la fragmentación del cuerpo. A partir de aquello, se generará un ambiente con los niños y niñas que les permitirá imaginar, explorar e impulsar sus capacidades.

La idea es explicarles fácilmente las características de estos asteroides que pueden llegar a caer en la Tierra, de dónde provienen, el efecto que generan al caer y las medidas que podemos ir tomando como humanidad para prepararnos ante un evento de esta magnitud. En este contexto, el sentido del Día del Asteroide se adoptará como un movimiento de concientización que se realiza cada año en todo el mundo, añadió Erika Labbé, coordinadora de Difusión del Núcleo de Astronomía UDP.

Además, se utilizará sonidos y modelos táctiles que les permitirán percibir la forma de un asteroide típico, ubicarlos en el espacio y explorar los cráteres que dejan al caer en los astros rocosos, agregó la astrónoma.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.