Fallo en el despegue del cohete Falcon 9

La nave que debía transportar la cápsula Dragon a la Estación Espacial Internacional, sufrió de una caída de presión en uno de los 9 motores Merlin, y el ordenador de a bordo lo apagó automáticamente para evitar una explosión de la primera etapa y perder la carga útil.

Según las últimas actualizaciones de SpaceX, la empresa privada encargada del lanzamiento, se rompió el carenado que protege el motor contra las cargas aerodinámicas, provocando una liberación de presión del motor nº 1.

El cohete Falcon 9, es el único vehículo espacial actual que permite que la misión transcurra sin sobresaltos en caso de un fallo como éste (junto a los antiguos Saturn V, cohetes para las misiones Apollo, han sido de los pocos cohetes con esta capacidad).

Al detectar la anomalía, el ordenador apagó el cohete y calculó una nueva trayectoria para poder dejar la cápsula Dragon en el lugar adecuado para iniciar la aproximación a la Estación Espacial Internacional. No ocurrió lo mismo con el satélite de carga secundaria que llevaba el vehículo, el ORBCOMM OG2, un prototipo para la segunda generación de satélites ORBCOMM, destinados a comunicación, que al estar prevista la eyección del vehículo al apagado de la 1º etapa, este fue colocado en una orbita más baja de lo planeado. Los diseñadores del satélite siguen trabajando para comprobar si con la propulsión auxiliar que tiene el satélite puede llegar a ser elevado a la altitud de trabajo del objeto, y no dar por perdida la misión.

Por otro lado, la cápsula Dragon ha sido puesta sin mayor problema en el lugar adecuado.

A pesar de este fallo, los dirigentes de la empresa SpaceX no se alarmaron demasiado, ya que el cohete es capaz de seguir con una misión de un único satélite sin sobresaltos incluso si fallan 2 de los 9 motores.

Por lo tanto se sigue manteniendo el horario de captura y atraque en la EEI para la nave Dragon, a las 11:30 del día 10 horario UTC (horario aproximado).

Fuente: ORBCOMM

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Armando Samper Pardo

    Co nocer estos detalles es para mi como recibir un vaso de agua en el desierto ,por ello estoy agradecido .hace mucho tiempo me a gustado la astronomia y tengo 65 años.