Se firma convenio que crea el Centro de Recepción Satelital de Biobío

Acuerdo CRS-Biobío

El acuerdo se firmó en la Intendencia de la Región del Biobío. Crédito: CONICYT.

En la Intendencia de la Región del Biobío, se firmó el convenio que crea del Centro de Recepción Satelital (CRS-Biobío) gracias a una alianza con la empresa Airbus Defence and Space.

La iniciativa del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción, CEFOP-UdeC (financiado por el Programa de Investigación Asociativa, PIA, de CONICYT), y del Gobierno Regional, fue sido sellada por el intendente de la Región Biobío, Rodrigo Díaz, y por el director comercial para América Latina de Airbus Defence and Space, Christophe Roux.

En virtud de este acuerdo, con duración de tres años, la empresa instalará en la Región del Biobío un terminal multisensor, que permitirá al CRS-Biobío adquirir y producir imágenes satelitales del territorio chileno y ponerlas a disposición de cualquier entidad pública chilena y en resolución completa en su portal web.

El intendente Rodrigo Díaz expresó que el CRS-Biobío marcará presencia en la región y sin duda se trata de una herramienta que servirá para enfrentar diferentes situaciones de índole territorial.

“Estamos muy satisfechos de poder dar este nuevo paso en la ya larga colaboración de Airbus DS y Chile. Los satélites que se usarán en este proyecto, el SPOT 6 y SPOT 7 gozan de las mejores prestaciones en términos de calidad y agilidad, lo que permitirá la obtención muy eficiente de imágenes con resolución de 1,5 metros”, destacó Christophe Roux.

El director de Desarrollo Tecnológico de CEFOP-UdeC, doctor Rolando Hernández, recalcó que este centro marca un hito muy importante: “Tenemos una larga relación de trabajo académico con la empresa Airbus DS, y en ese sentido era una aspiración poder contar no sólo con datos satelitales, sino que con la capacidad real de procesarlos para tener información en la toma de decisiones. Nos sentimos muy orgullosos de poder servir a la región para que se cumpla ese objetivo de contar con acceso a estos datos”.

Para el éxito de este programa se cuenta con investigadores especialistas de diversas áreas temáticas de las universidades de Concepción, del Bío Bío, Católica de la Santísima Concepción y Andrés Bello, que apoyarán en el procesamiento de imágenes.

Gracias a la creación del CRS-Biobío, Chile tendrá acceso en breve tiempo a imágenes satelitales de una calidad tal que permitirá determinar con precisión lo devastador de un incendio forestal o los efectos de graves inundaciones.

Fuente: CONICYT

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Otros y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.