Fuegos artificiales para celebrar 25 años del Hubble

Westerlund 2 – 25 años del Hubble

Imagen del cúmulo Westerlund 2, publicada con motivo del 25 aniversario del Hubble. Crédito: NASA, ESA, Hubble Heritage Team (STScI/AURA), A. Nota (ESA/STScI), y el Equipo Científico Westerlund 2.

NASA y ESA celebran el aniversario número 25 del Telescopio Espacial Hubble presentando esta imagen de fuegos artificiales naturales; un cúmulo gigante de aproximadamente 3.000 estrellas llamado Westerlund 2. El cúmulo se encuentra dentro de un vibrante semillero estelar conocido como Gum 29, ubicado a 20.000 años-luz de distancia en la constelación de Carina (la quilla).

Westerlund 2 es difícil de observar debido a que está rodeado por polvo, pero los instrumentos del telescopio Hubble son capaces de ver a través de este velo de polvo en infrarrojo cercano, dando a los astrónomos una vista clara del cúmulo. La visión nítida de Hubble nos muestra la densa concentración de estrellas en el cúmulo central, que abarca unos 10 años-luz de diámetro.

Este cúmulo estelar relativamente joven de 2 millones de años, contiene algunas de las estrellas más calientes, brillantes y masivas de nuestra galaxia. Las estrellas más grandes están liberando un torrente de luz ultravioleta y vientos huracanados que dan forma a la nube de hidrógeno gaseoso presente en la región. Esto crea un fantástico paisaje espacial de pilares, crestas y valles.

Esta imagen es un testimonio del poder observacional del telescopio Hubble y demuestra que, incluso después de un cuarto de siglo de operaciones, su historia no ha terminado. Hubble ha sentado las bases para su futuro compañero, el Telescopio Espacial James Webb, cuyo lanzamiento ha sido previsto para 2018, aunque no será reemplazado inmediatamente por esta nueva hazaña de ingeniería, sino que trabajarán juntos.

Ahora, 25 años después de su lanzamiento, es momento de celebrar el potencial futuro del telescopio y su notable historia.

Fuente: Spacetelescope.org

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...