“Globe at Night”, se parte de un evento mundial

El rápido crecimiento de las ciudades, la falta de regulación y fiscalización en la iluminación podría dejarnos sin ver estrellas en unos pocos años. La contaminación lumínica en una forma muy clara es toda aquella luz que apunta hacia el cielo, es energía y dinero perdido, ya que no cumple con su propósito de iluminar las calles, afectando observatorios científicos y aún peor nos deja a todos nosotros sin la posibilidad de mirar el cielo desde nuestras ciudades.

Si no hacemos nada para mejorar esto, las inversiones futuras de grandes instalaciones astronómicas en nuestro país serán desechadas en busca de mejores lugares y dejará a las futuras generaciones sin poder ver el maravilloso cielo estrellado.

Es por eso que desde el 11 al 20 de abril se está realizando la Campaña “Globe at Night”, en la cual podrás colaborar realizando una medición a simple vista de las cantidad de estrellas que puedes ver desde donde vives y así colaborar en crear registros del avance de la polución lumínica y crear políticas efectivas para preservar la calidad del cielo. Puedes realizar las mediciones que tú quieras, invitar a tus familiares, amigos y vecinos, para así cubrir una mayor parte de Chile.

Contaminación lumínica en las ciudades de Coquimbo y La Serena. Copyright: Hernán Stockebrand.

¿Cómo? Cinco pasos fáciles para encontrar las estrellas:
  1. Encuentre la Cruz del Sur (Si tiene más experiencia también se puede utilizar la constelación de Leo).
  2. Ir al sitio http://www.globeatnight.org/es/webapp/
  3. Iguale su visión nocturna del cielo con una de nuestras gráficas de magnitud y si habían nubes presentes.
  4. Elija su ubicación, ojalá lo más exacta posible.
  5. Envíe sus datos y compárelos con otras partes de Chile y el mundo.
Eso es todo, muy fácil, es una buena manera de poder preservar nuestro cielo y revisa si en tu hogar tienes  iluminación que no cumple su propósito y estás “tirando” luz hacia el cielo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Ejemplo de contaminación lumínica es la ciudad de València, gobernada por unos impresentables que se gastan en iluminación muchísimo más de lo que hace falta (hay quien dice que para evitar que violen a alguna viejecita, ya veis). Luego recortan en servicios sociales o suben los impuesos del agua, la basura… ¿tal vez, en un futuro próximo, el aire?

  • Pingback: Enlaces yuriesféricos del 13/04/2012 | La Yuriesfera()