El Hubble revela una colorida vista del Universo

Hubble Ultra Deep Field (HUDF)

Campo Ultra Profundo del Hubble en ultravioleta. Crédito: NASA, ESA, H. Teplitz y M. Rafelski (IPAC/Caltech), A. Koekemoer (STScI), R. Windhorst (Arizona State University), y Z. Levay (STScI).

Los astrónomos que manejan el telescopio Hubble han logrado capturar la más extensa foto que se ha podido captar del Universo en evolución, y una de las más coloridas. El estudio es llamado Ultraviolet Coverage of the Hubble Ultra Deep Field project (UVUDF, por sus siglas en inglés).

Antes de realizar esta foto, los astrónomos estaban en una curiosa posición. Sabían mucho sobre la formación de estrellas en galaxias cercanas gracias a los telescopios ultravioletas (UV), tales como el Galex observatory de la NASA, que operó del 2003 al 2013. Y, gracias a la capacidad de infrarrojo cercano y visible del Hubble, también pudieron estudiar el nacimiento de estrellas en las galaxias más lejanas. Podemos ver las galaxias más lejanas en sus más primitivos estados gracias a la gran cantidad de tiempo que le toma a la luz llegar hasta nosotros.

Sin embargo, entre cinco y diez mil millones de años luz de la Tierra, lo que corresponde al periodo en el que la mayoría de las estrellas del Universo nacieron, había una falta de información necesaria para entender la formación de estrellas. Las más calientes, más grandes y más jóvenes estrellas, las cuales emiten luz en ultravioleta, eran generalmente rechazadas como objetos de observación directa, creando un hueco significativo en nuestro conocimiento sobre la línea de tiempo cósmica.

La adición de datos ultravioleta al Ultra Deep Field del Hubble usando la cámara de gran angular 3 del Hubble les da acceso a los astrónomos a observaciones directas de las regiones de formación estelar y puede ayudarnos a comprender completamente cómo las estrellas se forman. Al observar estas longitudes de onda, los investigadores han tenido una mirada directa a cuáles galaxias están formando estrellas y dónde se están formando estas estrellas. Esto permite a los astrónomos a entender cómo las galaxias como la Vía Láctea crecieron en tamaño desde colecciones pequeñas de estrellas muy calientes a las estructuras que son en la actualidad.

La región del cielo en esta imagen ha sido previamente estudiada por astrónomos en una serie de exposiciones de infrarrojo cercano tomadas del 2004 al 2009: el Hubble Ultra Deep Field. Ahora, con la adición de la luz ultravioleta, han combinado el rango completo de colores disponibles del Hubble, extendiendo todo el campo desde la luz ultravioleta hasta el espectro infrarrojo cercano. La imagen resultante, tomada tras 841 órbitas realizadas por el telescopio, contiene aproximadamente diez mil galaxias, extendiéndose hacia atrás hasta unos pocos cientos de millones de años después del Big Bang.

Ya que la atmósfera de la Tierra filtra la mayor cantidad de la luz ultravioleta, este trabajo solo puede ser completado por un telescopio espacial como el Hubble. Estudios ultravioletas como este son extremadamente importantes en la planeación del telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés), puesto que el Hubble es el único telescopio actual capaz de obtener información de datos de la luz ultravioleta que los investigadores son capaces de combinar con los datos infrarrojos del JWST.

El Hubble Ultra Deep Field 2014 es una imagen compuesta de exposiciones separadas tomadas desde el 2003 al 2012 con la cámara de gran angular 3 del Hubble.

Fuente: Space Telescope

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...