La ida y vuelta de Falcon 9

Lanzamiento y aterrizaje Falcon 9

Fotografía de larga exposición del lanzamiento y aterrizaje de Falcon 9. Crédito: SpaceX.

El 21 de diciembre de 2015 se transformó en un día histórico para la exploración espacial; el cohete Falcon 9 de la empresa estadounidense SpaceX fue capaz de despegar, poner en órbita 11 satélites de comunicaciones ORBCOMM y volver a posarse intacto en tierra.

SpaceX lanzó su cohete desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en Cabo Cañaveral, Florida, y luego fue recuperado tras un suave aterrizaje de la primera etapa de Falcon 9. Este hito tendrá repercusiones en el futuro de la exploración espacial, en cuanto permitirá reducir de manera significativa el costo de los lanzamientos y, por lo tanto, de las misiones espaciales.

El de este lunes fue el primer lanzamiento de SpaceX desde la destrucción en el aire de un cohete el 28 de junio de 2015 –después de despegar desde la misma plataforma– que tenía como misión reabastecer a la Estación Espacial Internacional y su tripulación.

En esta ocasión, unos 3 minutos después del despegue y a 100 km de altura, la primera etapa se separó de la segunda que continuó hasta la órbita cargando los satélites ORBCOMM. Luego, la etapa fue reorientada y dirigida para adoptar una trayectoria balística “inversa”, se realizó un encendido para finalmente aterrizar de manera vertical en la Zona de Aterrizaje 1 en Cabo Cañaveral unos 10 minutos después del lanzamiento.

El objetivo es recuperar y, eventualmente, reutilizar los propulsores para reducir drásticamente el costo de enviar cargas y astronautas al espacio, según Elon Musk, CEO de SpaceX.


Fuente: Universe Today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Tecnología Espacial y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.