Imágenes revelan la compleja superficie de Plutón

Mosaico de Plutón

Mosaico de la superficie de Plutón, creado con imágenes de alta resolución obtenidas por New Horizons. Crédito: NASA/JHUAPL/SwRI.

La NASA ha hecho públicas nuevas imágenes de Plutón desde la sonda espacial New Horizons que revelan insólitas características de su superficie. “Plutón muestra una diversidad y una complejidad en el relieve que rivaliza con cualquier cosa vista en el Sistema Solar”, afirma Alan Stern, investigador principal de New Horizons.

En los últimos días, las imágenes descargadas de la sonda han más que duplicado la cantidad de superficie de Plutón vista a gran resolución (400 metros por píxel).

Dichas imágenes revelan nuevas características del planeta enano tan diversas como posibles dunas, flujos de hielo de nitrógeno –que, aparentemente, brotaron de las regiones montañosas en las llanuras– e incluso redes de valles que pueden haber sido talladas por el material que fluye sobre su superficie.

También desvelan regiones con montañas “caóticamente desordenadas” que recuerdan a los terrenos alterados de Europa, la luna helada de Júpiter. Asimismo las nuevas imágenes muestran el terreno con más cantidad de cráteres –y por lo tanto más antiguo– visto por New Horizons en el planeta enano.

En la imagen superior se ve a Plutón como si estuviésemos aproximadamente a 1.800 km sobre el área ecuatorial del planeta enano, mirando desde el noreste de la zona oscura y llena de cráteres apodada Cthulhu hacia la región de planicies congeladas llamada Sputnik. La expansión total del terreno visto en este mosaico es de unos 1.800 km. Las imágenes fueron tomadas por New Horizons a 80.000 km de distancia de Plutón.

Fuente: SINC