India lanza su primera misión a Marte

Lanzamiento de Mangalyaan (MOM)

Lanzamiento de la sonda india Mangalyaan. Crédito: ISRO.

La Mars Orbiter Mission (MOM) de la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) fue lanzada a bordo de un cohete PSLV a las 09:08 GMT del martes 5 de noviembre desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota.

MOM es una nave diseñada y desarrollada por ISRO que orbitará el Planeta Rojo, cuyo objetivo principal es demostrar las capacidades tecnológicas del país asiático, aunque la sonda también carga instrumentos para explorar Marte que le permitirán, entre otras cosas, buscar metano en el planeta.

Tras el lanzamiento, el cohete puso a MOM en una órbita elíptica de 247 x 23.556 kilómetros alrededor de la Tierra con una inclinación de 19,2 grados. Una serie de seis encendidos elevarán su apogeo y pondrán a la sonda rumbo al Planeta Rojo el 1 de diciembre.

Luego de una fase de crucero de 300 días, la crucial inserción orbital en Marte del 24 de septiembre de 2014 pondrá a MOM en una órbita elíptica de 366 x 80.000 km alrededor del planeta.

Si todo marcha bien, India se convertirá en el cuarto país (o grupo de países) en alcanzar Marte, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y Europa (ESA).

El orbitador MOM de 1.350 kg también es conocido como Mangalyaan, que en hindi significa “nave de Marte”.

Esta entrada fue publicada en Misiones y Sondas y etiquetada , por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.