ISEE-3 sobrevuela la Luna y comienza su programa de ciencia ciudadana

ISEE-3 sobrevolando la Luna

Ilustración artística de ISEE-3 sobrevolando la Luna. Crédito: ISEE-3 Reboot Project.

El viaje comenzó el 12 de agosto de 1978 en Cabo Cañaveral a bordo de un cohete Delta II. Ahora, 36 años después y tras haber recorrido más de 48.000 millones de kilómetros alrededor del Sol, la nave ISEE-3 ha completado una visita de regreso al sistema Tierra-Luna… aunque no regresó para quedarse.

La sonda hizo su máximo acercamiento a la Tierra el 9 de agosto de 2014 y sobrevoló la Luna al día siguiente. En su punto más cercano a la Luna, pasó a 15.600 km de su superficie. Con el sobrevuelo lunar, Skycorp Inc. (Mountain View, California), junto a la ayuda de Google Creative Labs, ha anunciado una misión de ISEE-3 para entregar ciencia al dominio público.

La sonda debía encender sus motores y cambiar su trayectoria antes del 10 de julio, para así poder aprovechar la gravedad de la Luna durante su acercamiento del 10 de agosto y ser capturada en una órbita en el punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Sol. Pero no fue posible.

Sin embargo, los planes de hacer ciencia con ISEE-3 siguen en pie. Utilizando el radiotelescopio de la Universidad Estatal Morehead, el equipo continuará recibiendo telemetría y datos de los instrumentos científicos, procesarán los datos y los presentarán al público para que sean analizados.

Google Creative Labs ha lanzado una página web llamada “A Spacecraft for All” (o “Una Nave Espacial para Todos”, en español) que permite visualizar la posición actual de la sonda, aprender acerca de la misión y explorar los datos científicos de sus instrumentos reactivados.

Como ISEE-3 no podrá ser recuperada para posicionarla en una órbita cerca de la Tierra, continuará su viaje alrededor del Sol y regresará a la vecindad de nuestro planeta en 2029.

No se sabe durante cuánto tiempo más se podrá recibir telemetría de la sonda a medida que se aleje de la Tierra, y mantener el contacto con la nave será un desafío para sus nuevos operadores durante los próximos meses.

Fuente: Universe Today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...