Juno despegó y ya se dirige hacia Júpiter

La nave espacial Juno de la NASA despegó hoy desde Cabo Cañaveral, comenzando un largo viaje de cinco años hacia Júpiter.

La misión Juno despega de Cabo Cañaveral. Crédito: NASA TV.

A bordo de un cohete Atlas V, a las 16:25 GMT, despegó la nave espacial de la misión Juno de la NASA, cuyo objetivo es estudiar detalladamente su planeta de destino, Júpiter, para ayudar a revelar tanto su origen como su evolución. “Júpiter es la piedra Rosetta de nuestro sistema solar”, dijo Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno.

Juno cubrirá la distancia de la Tierra a la Luna (alrededor de 402.336 kilómetros) en menos de un día, y tardará cinco años en viajar los 2.800 millones de kilómetros que lo separan de Júpiter. Ya en órbita alrededor del masivo planeta, usará sus instrumentos para investigar si el gigante de gas posee un núcleo planetario sólido, además de estudiar su estructura, atmósfera y magnetosfera.

Pocos minutos después de la separación del cohete, Juno estableció comunicaciones con la estación de seguimiento de la Red de Espacio Profundo en Canberra, Australia. Luego se confirmó que los tres paneles solares de la sonda se desplegaron con éxito para comenzar a cargar la batería que proveerá energía a Juno durante su aventura al lejano Júpiter.

El nombre de Juno viene de la mitología griega y romana. El dios Júpiter se cubrió a sí mismo con un velo de nubes para ocultar su maldad, y su esposa, la diosa Juno, fue capaz de mirar a través de las nubes y revelar la verdadera naturaleza de Júpiter.

Fuente: NASA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Misiones y Sondas y etiquetada , por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.