Juno llega a Júpiter

Inserción orbital Juno

Ilustración artística de Juno encendiendo su motor principal durante la inserción orbital. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

La sonda Juno de la NASA, lanzada desde Cabo Cañaveral el 5 de agosto de 2011 y cuyo objetivo es revelar los detalles de la formación y evolución de Júpiter, ha entrado exitosamente en órbita alrededor del planeta gigante.

A las 03:18 UCT del 5 de julio, Juno encendió su motor principal para disminuir su velocidad lo suficiente para ser capturada por la gravedad de Júpiter, adoptando una órbita inicial de 53,5 días. La inserción orbital se produjo a las 03:38 y la sonda apagó su motor principal a las 03:53[1], como estaba planeado.

2,5 horas después del inicio de la etapa de inserción, comienza la fase de captura de órbita. Se espera que todos los instrumentos de la misión se enciendan en algún momento de esta fase, además de realizarse calibraciones y observaciones que permitirán validar el funcionamiento de los instrumentos en su nuevo ambiente.

Más tarde, la sonda alcanzará una órbita final de 14 días alrededor del planeta.

El objetivo principal de la misión Juno es revelar la historia de formación y evolución de Júpiter. Comprender el origen y evolución del planeta puede proporcionarnos el conocimiento necesario para comprender el origen del Sistema Solar y de los sistemas planetarios de otras estrellas.

[1] Todas las horas corresponden al momento en que las señales son recibidas en la Tierra; desde Júpiter, las señales de la sonda tardan unos 48 minutos en llegar hasta nuestro planeta.

Fuente: Jet Propulsion Laboratory

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Misiones y Sondas y etiquetada , por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.