La mayor tormenta de radiación solar desde 2005

CME asociada con el estallido, observada por la nave STEREO-B. Crédito: STEREO.

El campo magnético de la Tierra fue golpeado durante el fin de semana por una eyección de masa coronal (CME), y hoy todo indica que se dirige hacia nosotros la tormenta de radiación solar más fuerte desde 2005. El NOAA dice que la tormenta está actualmente en curso y se hace más fuerte, mientras se dirige a la Tierra.

El estallido de rayos X fue producido por la mancha solar 1402 y alcanzó un pico de nivel R2 (moderado) el 23 de enero a las 04:00 UTC.

Se espera que la CME asociada a esta tormenta de radiación solar de clase S3 (fuerte) –la más fuerte desde enero de 2005- llegue a la Tierra mañana, 24 de enero, a las 14:18 UTC (+/- 7 horas). La CME viaja aproximadamente a 2.200 km/s.

La tormenta geomagnética alcanzará un nivel G2 (moderado) y, probablemente, G3 (fuerte). La tormenta continuará hasta el miércoles 25.

En este momento, no hay manera de predecir los posibles efectos sobre los satélites de comunicación que orbitan la Tierra o sobre las naves espaciales en Marte.

A continuación, un video del evento captado por el Observatorio de Dinámica Solar:

Actualizaciones (24/01/2012):

  • La nave espacial ACE fue alcanzada por la CME a las 14:33 UTC. Se espera que la CME llegue a la Tierra en unos 30 minutos.
  • Como se esperaba, la CME alcanzó la Tierra alrededor de las 15:00 UTC.
  • NOAA ha actualizado la información entregada anteriormente, y ha dicho que la tormenta solar es la más fuerte desde 2003.

Fuentes: NOAA, Space Weather

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: La mayor tormenta de radiación solar desde 2005()

  • Pingback: Enlaces yuriesféricos del 23/01/2012 | La Yuriesfera()

  • carolina

    no sa ha mencionado en las noticias sobre esto, y me parece algo muy importante, ¿se deben de tomar algun tipo de medidas espaciales durante este fin de semana como mejor no salir para evitar algun daño?

    • Hola Carolina,

      No hay ninguna medida que se deba adoptar en este tipo de situaciones, dado que la intensidad o nivel del evento no es lo bastante alto como para afectar a las personas en la Tierra. Sin embargo, puede afectar débilmente a los satélites en órbita.

      Saludos cordiales.