La NASA detecta la explosión de rayos gamma de una estrella, una muerte brillante y enérgica

Explosión de rayos gamma

Ilustración artística de una explosión de rayos gamma. Crédito: NASA/Swift/Cruz deWilde.

La Agencia Espacial Estadounidense (NASA), captó el pasado 27 de Abril la explosión de una estrella, la cual catalogan (dadas sus dimensiones) como “monstruosa”.

“Algo así sólo sucede una vez cada siglo”, añadió Paul Hertz, director de la Dirección de Astrofísica de la NASA.

Las explosiones de rayos gamma, que ocurren cuando una estrella se colapsa y muere, lo que da lugar a un agujero negro y ocasiona un chorro de partículas que viajan a la velocidad de la luz, son los fenómenos más luminosos que se dan en el universo, pero no se pueden predecir.

Esta explosión, que ha sido denominada GRB 130427A, fue detectada por tres satélites de la NASA, además de varios telescopios en la Tierra, y, como resultado de estas observaciones, se han publicado cuatro artículos científicos en la revista Science y otro más en The Astrophysical Journal Letters.

A pesar de que los astrónomos piensan que la explosión se produjo hace casi 4.000 millones de años y que pudo prolongarse durante unos minutos, la observación duró 20 horas, mucho más que las anteriores detectadas.

Instantes después de verse la explosión de rayos gamma, el telescopio Fermi localizó un pico de rayos gamma de 95 gigaelectronvoltios (GeV), lo que la convierte en la luz procedente de una explosión más energética.

Sin embargo, los telescopios de Los Álamos (Nuevo México) captaron un destello que alcanzó la magnitud 7 en la escala astronómica de brillo, el segundo más brillante del que se tienen registros.

Esta relación entre la luz visible y la energía de los rayos gamma que la provocaron planteaba un problema para los astrónomos.

“Pensábamos que la luz visible de estos destellos provenía de choques internos, pero esta explosión muestra que debe venir de choques externos que producen los rayos gamma más energéticos”, explicó Sylvia Zhu, de la Universidad de Maryland, integrante del equipo del Fermi.

Desde la Tierra, rara vez se pueden ver muertes de estrellas, porque la atmósfera las oscurece, aunque la del 27 de abril fue tan grande que se pudo observar con unos prismáticos.

Los científicos de la NASA aseguraron que la Tierra sufrió los efectos de explosiones de rayos gamma similares millones de años atrás.

En todo caso, el astrónomo del Laboratorio de Investigación Naval Charles Dermer, coautor de los estudios, señaló que es “muy improbable” que una explosión de rayos gamma de estas dimensiones alcance hoy la Tierra.

Fuente: EFE

• Dirsy

Muy interesante este tema sobre las investigaciones espaciales nunca me habia a detenido a leer sobre este tema y ahora que lo ise veo que eh ignorado mucho tiempo tanta informacion valiosa la cual a nosotros los seres humanos nos debe de interesar ya que somos parte de este universo y todo lo que le pase a el tambien nos afectara a nosotros, muy buena informacion Gracias Jose por compartirla conmigo. Saludos y mucho exito.

• Juan José D’Aquino Bautista