La quiralidad no nos ayudará en la búsqueda de vida extraterrestre

Un nuevo estudio indica que la nunca fácil búsqueda de vida extraterrestre acaba de hacerse un poco más difícil.

Concepto artístico que utiliza las manos para ilustrar las versiones dextrógira y levógira del aminoácido isovalina. Crédito: NASA/Mary Pat Hrybyk-Keit.

Parece que un exceso de moléculas con orientación izquierda (levógiras), asumido durante mucho tiempo como una huella de la vida, puede ser creado dentro de asteroides a través de un proceso no biológico. Esto estropea las misiones que tenían la intención de buscar esta huella química como evidencia de actividad biológica en otros mundos.

Las moléculas tienen quiralidad si sus imágenes especulares no pueden ser superpuestas una sobre la otra, algo así como tus manos derecha e izquierda. La vida en la Tierra está formada casi exclusivamente por aminoácidos levógiros, así que los científicos han asumido que una fuerte tendencia levógira es una parte fundamental de la bioquímica.

Los instrumentos de las misiones ExoMars y Rosetta de la ESA están diseñados para buscar un exceso de moléculas levógiras como un indicador de vida.

Pero un nuevo estudio descubrió que los meteoritos recolectados del lago Tagish de Canadá también tienen un exceso de ácidos aspárticos y glutámicos levógiros, dos aminoácidos que son comunes en la vida terrestre.

Un camino natural

Los investigadores proponen que, en los primeros días del Sistema Solar, el calor como resultado de la radiactividad podría haber fundido el hielo atrapado dentro de los asteroides. Luego, el agua líquida disolvió los aminoácidos ya presentes, los que se cristalizaron mayormente en grupos levógiros.

Estudios anteriores habían visto un pequeño exceso quiral en los aminoácidos de meteoritos. Sin embargo, el nuevo estudio es el primero que propone un camino natural para los grandes enriquecimientos levógiros en materiales no biológicos, dice el director del equipo Daniel Glavin del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland.

“Conforme aumenta la evidencia de que los excesos [levógiros] ocurren de forma natural en los cuerpos del Sistema Solar, cualquier estrategia diseñada para buscar vida basada en observar este exceso necesita un replanteamiento serio”, dice Alberto Fairen del Instituto SETI en Mountain View, California.

Incluso sin quiralidad, no obstante, la búsqueda de vida extraterrestre puede continuar. “Una piscina llena de aminoácidos [levógiros] no está viva”, dice Harald Steininger, científico de proyecto del instrumento MOMA de ExoMars. “La vida se muestra en muchos aspectos diferentes, y la quiralidad es sólo uno de ellos”.

Fuente: New Scientist

• Jacquez

Pues veo que si dificulta algo la busqueda de vida, pero creo que la busqueda de moleculas L solo es una ayuda para poder realizar dicha busqueda, ya que la presencia de moleculas quirales no quiere decir que la vida estuvo presente la formacion de la quiralidad de las moleculas se puede formar por muchos procesos, no soy un experto pero deberian de buscarla en otro tipo de moleculas y no en el sentido que tengan algunos R, en la molecula.