La Shenzhou-9 despega para realizar una histórica misión

El comandante en jefe del programa espacial tripulado de China, Chang Wanquan, declaró que la nave espacial Shenzhou-9 ha entrado en órbita de forma precisa y confirmó el éxito de su lanzamiento.

Momento del despegue de la nave Shenzhou-9, a bordo de un cohete Larga Marcha. Crédito: zhgpl.com.

China lanzó con éxito hoy sábado su nave espacial Shenzhou-9 con una tripulación de tres personas, entre ellas la primera mujer astronauta del país.

La Shenzhou-9, transportada por un cohete portador Gran Marcha-2F modernizado, despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental china de Gansu, a las 10:37 GMT.

Para conmemorar este gran hito, el centro organizó una ceremonia de despedida unas horas antes del lanzamiento, que contó con la presencia de Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máximo órgano legislativo de China), quien transmitió sus mejores deseos a los tres tripulantes de la astronave.

“El país y el pueblo desean que regresen con éxito”, indicó Wu.

Liu Yang, la primera mujer astronauta china, de 33 años de edad, llevará a cabo el viaje espacial junto a sus compañeros Jing Haipeng, comandante en jefe y astronauta veterano, y Liu Wang, reclutado como candidato a astronauta en enero de 1998.

Las tareas principales de la misión de la Shenzhou-9 consistirán en realizar un acoplamiento manual entre la nave y el módulo orbital de laboratorio Tiangong-1, que ya llevó a cabo un acoplamiento automático con la nave espacial no tripulada Shenzhou-8 a finales del año pasado.

El éxito de esta maniobra demostrará la capacidad de China de manejar las tecnologías esenciales del acoplamiento espacial y representará un gran paso hacia adelante en el programa tripulado espacial del país, que tiene por objeto establecer una estación espacial de cara al año 2020.

Liu, comandante y piloto de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (EPL), tiene una experiencia de 1.680 horas de vuelo y fue subdirectora de una unidad militar de vuelo antes de convertirse en aspirante a astronauta, en mayo de 2010.

Tras dos años de entrenamiento, que apuntalaron sus habilidades como astronauta y adaptabilidad al ambiente espacial, Liu sobresalió en las pruebas y fue elegida en marzo de este año para ser tripulante de la Shenzhou-9.

“En general, las mujeres astronauta son más resistentes, más estables psicológicamente y están mejor dotadas para afrontar la soledad”, dijo la portavoz del programa espacial tripulado de China, Wu Ping.

Más de 50 mujeres astronauta de siete países han servido hasta la fecha en misiones espaciales. El vuelo espacial más largo realizado por una astronauta fue de 188 días.

Fuente: Xinhua

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...