La Soyuz TMA-05M despegó rumbo a la ISS

La Soyuz TMA-05M despega desde el Cosmódromo de Baikonur. Crédito: NASA/Carla Cioffi.

Hoy, a las a las 02:40 UTC, despegó desde el Cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán) la nave Soyuz TMA-05M hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).

La tripulación está formada por el comandante Yuri Malénchenko de Roscosmos, y los ingenieros de vuelo Sunita “Suni” Williams de la NASA y Akihiko Hoshide de JAXA.

Se espera que la nave Soyuz se acople al módulo Rassvyet de la estación espacial a las 04:52 UTC del martes 17 de julio. Una vez a bordo de la estación orbital se unirán a los tres residentes actuales de la ISS –Guennady Padalka, Serguéi Revin y Joseph Acaba-, pasando a formar parte de la Expedición 32. Los nuevos tripulantes comenzarán una estadía de 124 días.

El lanzamiento ocurrió en el 37 aniversario del Proyecto de Pruebas Apollo-Soyuz de 1975. Diseñada para probar la compatibilidad de los sistemas de encuentro y acoplamiento y la posibilidad de un rescate espacial internacional, la misión Apollo-Soyuz de nueve días unió a dos antiguos rivales espaciales: Estados Unidos y la Unión Soviética. Sin el éxito de este proyecto, en la actualidad podríamos no tener una Estación Espacial Interacional en órbita.

Fuentes: Spaceflight Now, Universe Today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...