Lanzamiento y aterrizaje del primer cohete reutilizado de SpaceX

Lanzamiento y aterrizaje SES-10

Lanzamiento (izquierda) y aterrizaje (derecha) del cohete Falcon 9 reutilizado de la misión SES-10. Crédito: SpaceX.

En un hecho histórico, la empresa SpaceX ha logrado por primera vez lanzar hasta la órbita y aterrizar exitosamente la primera etapa de un cohete que ya había sido utilizada en un lanzamiento y aterrizaje anterior. El éxito de la misión es una prueba de la factibilidad de la reutilización de impulsores orbitales.

Para la misión SES-10, SpaceX utilizó un cohete Falcon 9 para lanzar y poner en órbita el satélite de comunicaciones SES-10 desde el Centro Espacial Kennedy, despegando a las 22:27 GMT del 30 de marzo de 2017. Unos minutos más tarde, la segunda etapa aterrizó en una barcaza.

La primera etapa del cohete había despegado anteriormente en abril de 2016, enviando la nave de carga Dragon hacia la Estación Espacial Internacional. Luego, el impulsor aterrizó en una plataforma en el océano y fue renovado para volver a ser utilizado, lo que es un componente clave del objetivo de la empresa de reducir el costo de los lanzamientos.

“Es un día increíble para… la industria espacial”, dijo Elon Musk, fundador de SpaceX, luego del aterrizaje del cohete. “Significa que puedes volar y volver a volar un impulsor de clase orbital, que es la parte más cara del cohete. En última instancia, será una gran revolución en el vuelo espacial”.

SpaceX no es la primera empresa en lanzar un impulsor múltiples veces. Blue Origin lanzó y aterrizó el mismo cohete New Shepard cinco veces entre noviembre de 2015 y octubre de 2016. Sin embargo, todas las misiones de New Shepard fueron vuelos de prueba suborbitales y no orbitales.


Fuente: Space.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...