Lanzamiento de ExoMars

Lanzamiento ExoMars

Lanzamiento de la misión ExoMars. Crédito: ESA/Stephane Corvaja.

La primera misión del programa ExoMars de la ESA despegó este lunes 14 de marzo a bordo de un cohete Proton-M desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán a las 09:31 UTC, comenzando su viaje al planeta Marte, donde llegará en octubre de 2016.

La misión ExoMars 2016, una colaboración entre ESA y Roscosmos, consiste del orbitador TGO (Trace Gas Orbiter) más un módulo de entrada, descenso y aterrizaje con fines de demostración, conocido como Schiaparelli.

Tres días antes de llegar Marte, el módulo Schiaparelli será eyectado desde el orbitador hacia el planeta. Schiaparelli seguirá hasta su destino e ingresará a la atmósfera marciana a unos 21.000 km/h, desacelerando con aerofrenado y un paracaídas para luego frenar con la ayuda de un sistema de propulsores antes de aterrizar en la superficie del planeta.

TGO deberá maniobrar para no seguir una trayectoria de colisión con Marte y tres días después realizará la maniobra que le permitirá ser capturado por la gravedad de Marte; la maniobra dura dos horas y consumirá la mitad del combustible de la nave.

Los objetivos principales de esta misión son la búsqueda de evidencia de metano y trazas de otros gases atmosféricos que podrían ser indicios de procesos biológicos o geológicos y también probar tecnologías clave para contribuir a futuras misiones a Marte.

La segunda misión del programa será lanzada hacia Marte en 2018 y desplegará un rover en el planeta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...