Lanzamiento de SUCHAI I

Lanzamiento SUCHAI I, PSLV-C38

Lanzamiento del cubesat SUCHAI I a bordo del cohete PSLV-C38. Crédito: ISRO.

El satélite SUCHAI I desarrollado en la Univeridad de Chile, fue lanzado exitosamente a las 03:59 GMT del viernes 23 de junio (23:59 h del 22 de junio en Chile) desde el Centro Espacial Satish Dhawan de la Agencia de Investigación Espacial de la India (ISRO).

El cohete PSLV-C38 de ISRO fue lanzado desde la primera plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Satish Dhawan (SDSC) en la isla de Sriharikota, India. Su carga principal era el satélite indio de observación terrestre Cartosat-2 de 712 kg. Otros 30 satélites (243 kg) de diferentes países fueron lanzados a órbita, entre ellos el chileno SUCHAI I que estudiará la física en un ambiente de órbita terrestre baja y sus efectos sobre sus sistemas.

Originalmente, SUCHAI I sería puesto en órbita por un cohete Falcon 9 de SpaceX. Sin embargo, el equipo decidió cambiar al encargado del lanzamiento tras dos suspensiones de lanzamientos planificados con la empresa privada estadounidense.

Tras el lanzamiento, que puso al cubesat en una órbita polar de 505 km de altura, el primer contacto exitoso con el satélite se produjo durante horas de la mañana del día viernes como estaba previsto.

El hecho marca un hito para el programa espacial de la Universidad de Chile y será sin duda un impulso para las universidades nacionales con programas similares y, como no, también para los proyectos de SUCHAI II y III.

Fuente: ISRO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...