Las “Tierras extrasolares” podrían ser mucho más antiguas que nuestro planeta

Ilustración artística de un exoplaneta similar a la Tierra. Crédito: NASA/JPL.

Si hay otras especies como nosotros en el Universo, probablemente son mucho más antiguas que nosotros. Según una nueva investigación presentada en la 220 reunión de la Sociedad Astronómica Americana y publicada en línea en Nature, los planetas habitables tipo Tierra que orbitan otras estrellas pueden haberse formado miles de millones de años antes que el nuestro. Anteriormente, los investigadores habían descubierto que los exoplanetas gigantes gaseosos se forman preferentemente alrededor de estrellas con una abundancia relativamente alta de elementos más pesados como el hierro.

Dado que los elementos más pesados se forjaron en las primeras generaciones de estrellas y luego se dispersaron gracias a las explosiones de supernova, los gigantes similares a Júpiter deben ser bastante nuevos en la escena. Sin embargo, un estudio de las estrellas madres de unos pocos cientos de exoplanetas más pequeños encontrados por el telescopio espacial Kepler de la NASA revela que tienen una amplia variedad de abundancia de elementos pesados.

Aparentemente, los planetas pequeños pueden formarse fácilmente alrededor de las estrellas que nacieron mucho antes en la historia del Universo. Quién sabe cuántas civilizaciones ya han surgido y caído en el pasado cósmico.

Fuente: ScienceNOW