Lente cósmica ayuda a encontrar una supernova lejana

Supernova SCP/SN-L2, SN CL012Car

Supernova SCP/SN-L2, SN CL012Car, vista por el Hubble. Crédito: NASA, ESA.

En esta imagen, que fue tomada en el rango óptico y en el infrarrojo cercano por el telescopio Hubble de la NASA/ ESA, se muestra el centro de un vasto cúmulo de galaxias, llamado MACSJ1720 +35.

El cúmulo de galaxias es tan masivo que su gravedad distorsiona y amplifica la luz de los objetos más distantes, situados detrás de él; es el efecto llamado lente gravitacional.

En la parte superior derecha de la imagen, detrás del cúmulo de galaxias, se puede ver una estrella, llamada Caracalla, que está explotando.

Esta supernova forma parte de una clase especial de estrellas en explosión, denominada Supernova de tipo Ia. Este tipo de supernovas es muy importante para los astrónomos, ya que proporciona un nivel constante de máximo brillo que hace que sea ideal para hacer estimaciones de distancias.

Encontrar una supernova de tipo Ia, amplificada por una lente gravitacional, es una oportunidad única para los astrónomos para comprobar la prescripción óptica del cúmulo de lente del primer plano.

Esta supernova y otras dos fueron descubiertas en el survey Cluster, Lensing, y supernova con el Hubble” (CLASH), y luego fueron seguidas en el marco del proyecto “Supernova Cosmology” del Telescopio Espacial Hubble. CLASH es un censo de Hubble que investigó la distribución de materia oscura en 25 cúmulos de galaxias. La materia oscura no puede ser vista directamente, pero se cree que constituye la mayor parte de la materia del universo.

La imagen de arriba del cúmulo de galaxias se realizó entre marzo y julio del 2012 por la cámara de “Gran Angular” 3 del Hubble, y por la cámara avanzada para sondeos.

Fuente: redOrbit

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...