¿Llegó la vida a la Tierra desde el espacio? Algas resistentes sugieren como posibilidad la panspermia

Impacto de asteroide en la Tierra

Ilustración artística del impacto de un asteroide en la Tierra. Crédito: NASA/Don Davis.

Los científicos hace tiempo debaten la posibilidad de que las semillas de la vida microbiana no se originaron en la Tierra, sino que quizás fueron traídas aquí desde una fuente alienígena, encerradas en cometas o meteoritos de Marte.

Pero para llegar hasta aquí, las formas simples de vida habrían tenido que superar una larga lista de duras condiciones cósmicas, incluyendo eyecciones en el espacio, temperaturas muy frías, un ardiente reingreso e impacto.

Ahora un equipo de investigadores encontró nueva evidencia de que un alga terrestre  sería capaz de sobrevivir las tensiones físicas de un viaje espacial, un descubrimiento que quizás apoya la posibilidad de que la panspermia, el concepto de que la vida microbiana está en todas partes en el universo y que puede propagarse entre planetas, podría potencialmente ocurrir.

Los científicos, quienes presentaron sus hallazgos en el congreso de ciencias planetarias europeo en Londres el 12 de septiembre, se centraron en un tipo de alga unicelular encontrada en el océano llamada Nannochloropsis oculata.

Usando una pistola de gas ligero de 2 etapas, los investigadores dispararon gránulos congelados del alga en el agua a velocidades  extremadamente altas y luego analizaron sus muestras para ver si algunos de los organismos salieron con vida.

Los investigadores dicen que sus resultados sugieren que la vida extraterrestre y la panspermia quizás no son imposibles, aunque la teoría sigue sin ser probada. Dina Pasini, de la Universidad de Kent, y sus colegas notaron que el viaje espacial podría no ser tan malo para una minúscula forma de vida. Encerrados en una nave espacial natural de roca y hielo, organismos extraterrestres podrían estar protegidos de la radiación y el calor extremo.

“Nuestra investigación plantea varias preguntas”, dice Pasini en la declaración. “Si encontramos vida en  otro planeta, ¿será verdaderamente alienígena o estará relacionada con nosotros? Y si es así, ¿ella nos originó o nosotros la originamos? No podemos responder estas preguntas en este momento, pero dichas preguntas no son tan descabelladas como podría suponerse”.

La investigación de Pasini no está relacionada con otro estudio anunciado el 19 de septiembre que afirma haber encontrado evidencia de vida extraterrestre en la atmósfera superior de la Tierra.

Este segundo estudio se basa en resultados de científicos británicos quienes desplegaron un globo sobre Inglaterra. El globo retornó con una muestra que contenía la pared celular de una diatema, un tipo de alga microscópica.

Los investigadores británicos, liderados por el investigador astrobíologo Milton Wainwright, de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido, tomaron el descubrimiento como una prueba que la vida está continuamente llegando a la Tierra desde el espacio y quizás no se originó en nuestro planeta, pero las declaraciones se han topado con un alto escepticismo.

Fuente: SPACE

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Astrobiología y etiquetada , , por Luis Feres. Guarda enlace permanente.
Luis Feres

Acerca de Luis Feres

Luis Feres Molina, estudiante de Ingeniería Civil Aeroespacial y actual miembro del GIP (Grupo de Interés en Propulsión) de la UdeC. Con mi equipo fabricamos cohetes, motores, paracaídas y cosas por el estilo; con el fin de cumplir una misión científica. Me encanta la tecnología espacial, específicamente el área de propulsión. Además tengo una gran pasión por la astronomía, la física y el estudio del cosmos, cuando miro el cielo nocturno me pregunto ¿por qué estamos aquí? ¿cómo se formó todo lo que conocemos? ¿cuáles son los límites de nuestro universo? si es que los hay, quisiera conocer las respuestas y viajar a las estrellas.