Videos: ¿“Lluvia de meteoritos” en Rusia?

Edificio meteoritos Rusia

Edificio afectado por la “lluvia de meteoritos”. Crédito: @Tokkata (Twitter).

Reportes desde Cheliábinsk, Urales (Rusia), indican que “varios objetos en llamas cayeron en el territorio de la ciudad y en sus alrededores. En numerosos edificios se rompieron los cristales de las ventanas: se reporta que muchas personas sufrieron lesiones debido a los pedazos de cristal rotos”, lo que se puede constatar en la imagen de la izquierda.

Para aclarar, “No ha sido una lluvia de meteoritos, sino un meteorito que se desintegró en la capas bajas de la atmósfera”, dijo a la agencia Interfax la portavoz del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, Elena Smirnij.

Hay que destacar también que es muy poco probable que este evento esté relacionado de alguna manera con el asteroide 2012 DA14, debido a la trayectoria del meteorito y la cantidad de horas de antelación con respecto del paso del asteroide.

Según un comunicado de la NASA:

La trayectoria del meteorito ruso fue considerablemente diferente de la trayectoria del asteroide 2012 DA14, convirtiéndolo en un objeto sin relación. Aún se está reuniendo información sobre el meteorito ruso y en este momento el análisis es preliminar. En los videos del meteoro, se ve pasar de izquierda a derecha frente al sol, lo que significa que estaba viajando de norte a sur. La trayectoria del asteroide DA14 es en la dirección opuesta, de sur a norte.

Estela meteorito Rusia

Estela dejada por el meteorito en Rusia. Crédito: LiveJournal.

Cráter de meteorito en Rusia

Cráter producido en un lago por el meteorito que impactó en Rusia. Crédito: Novosti Kosmonavtiki.

Imagen satélite de estela de meteorito en Rusia

Estela del meteorito observado por el satélite Meteosat 9. Crédito: EUMETSAT/ESA.

Los videos que han aparecido con el paso de los minutos son realmente impactantes. Si bien el primero tiene como fecha diciembre de 2012 (pero cargado hoy), todos los demás que se pueden encontrar en Youtube tienen por fecha 15 de febrero de 2013.

Este video (y los siguientes) registra el momento exacto en que se percibe la onda de choque de la explosión (ver desde el segundo 20):

Hace pocos minutos, un oficial del Comité de Emergencias de Rusia confirmó la caída de un meteorito en cercanía de los Urales, según Wikinoticias.

Estudiante de Ingeniería Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Autodidacta en esta ciencia que, con el tiempo que dispone, intenta acercar un poco a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.