Lo que necesitas saber sobre el paso cercano del asteroide 2012 DA14

Ilustración artística del asteroide 2012 DA14 en su paso cercano a la Tierra. Crédito: NASA/JPL.

Este viernes 15 de febrero, el asteroide 2012 DA14 sobrevolará la Tierra en un acercamiento sin precedentes.

El evento será la aproximación más cercana de la que se tenga registro de un asteroide de su tamaño, y da a los astrónomos una rara oportunidad para estudiar una roca espacial cuando sobrevuele nuestro planeta.

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre el asteroide 2012 DA14, cómo es monitoreado y lo que se puede esperar durante su sobrevuelo:

¿Qué es el asteroide 2012 DA14?

Con 45 metros de diámetro, el asteroide 2012 DA14 tiene aproximadamente la mitad del tamaño de una cancha de fútbol. También se mueve rápidamente. Los investigadores de la NASA piensan que el asteroide se abre camino a través del Sistema Solar a una velocidad de 28.100 km/h. El asteroide es una roca espacial hecha de silicato, por lo que corresponde a un asteroide de tipo-S.

¿Cuánto se acercará el asteroide a la Tierra?

El asteroide no sólo pasará entre la Tierra y la órbita de la Luna, sino que también volará más cerca del planeta que los satélites geosíncronos de comunicación, meteorológicos y de navegación. El asteroide 2012 DA14 pasará 8.046 km más cerca de la Tierra que aquellos satélites.

Durante su aproximación más cercana, que ocurrirá sobre Sumatra, Indonesia, la roca espacial se encontrará a 27.680 km de la superficie de la Tierra, a las 19:24 GMT.

¿Podría 2012 DA14 impactar la Tierra?

No hay manera de que el asteroide impacte la Tierra o cualquier satélite en órbita alrededor del planeta durante su paso. Los astrónomos han trazado la trayectoria del asteroide con tanta precisión que saben que no se acercará a menos de 27.520 km de la superficie de la Tierra, tomando en cuenta las incertidumbres sobre su trayectoria.

La NASA proporcionó a los operadores de satélites información sobre el sobrevuelo del asteroide con suficiente anticipación para estar seguros que ningún satélite de comunicación, meteorológico ni de GPS estará en el camino del asteroide cuando éste pase.

Aunque su colisión está descartada, ¿qué ocurriría si 2012 DA14 impactara la Tierra?

Los astrónomos de la NASA han comparado el tamaño de este asteroide con el que causó el “evento Tunguska” sobre Siberia en 1908 que derribó árboles en un área de 2.137 km2.

En lugar de golpear la superficie de la Tierra, el asteroide 2012 DA14 probablemente estallaría en el aire, posiblemente destruyendo cualquier cosa que esté bajo él a lo largo de una ancha franja.

El sobrevuelo del 15 de febrero, ¿enviará al asteroide a una futura colisión con la Tierra?

No, el sobrevuelo del asteroide 2012 DA14 no lo enviará de vuelta en dirección a la Tierra. La NASA ha determinado que la roca espacial no hará otra aproximación como esta en el futuro predecible.

¿Cómo observará la NASA el asteroide 2012 DA 14 durante su sobrevuelo?

Dado que la roca espacial es demasiado tenue para ser vista a ojo descubierto, los investigadores necesitan usar sensibles telescopios basados en Tierra para observar a 2012 DA14. Al ser observado en el espectro infrarrojo, los investigadores pueden ver el calor del Sol que es reflejado por la roca para trazar su trayectoria.

Los científicos de la NASA planean usar el Radar Goldstone del Sistema Solar localizado en el Desierto de Mojave en California para rastrear al asteroide después que haga su aproximación más cercana.

¿Quién monitorea los asteroides?

El asteroide 2012 DA14 fue descubierto el año pasado por astrónomos de La Sagra Sky Survey en el Observatorio Astronómico de Mallorca, y varias agencias espaciales de todo el mundo son las responsables de rastrear los objetos cercanos a la Tierra (“near-Earth objects”, NEOs) que podrían representar algún riesgo para el planeta.

Ilustración de la trayectoria del asteroide 2012 DA14, que pasará dentro del anillo de los satélites geosíncronos. Crédito: P. Chodas NASA/JPL.

Los expertos del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA trabajan en estrecha relación con otras agencias para monitorear los asteroides y cometas que podrían estar en ruta de colisión con el planeta. Toda la información que reúnen usando las imágenes de radar es transferida a una base de datos central que los astrónomos de todo el mundo pueden usar para ayudar a rastrear los cuerpos que podrían dirigirse hacia una distancia peligrosa para la Tierra.

Los astrónomos amateur –como los que descubrieron a 2012 DA14- participan observando los asteroides que lat NASA añade a la lista. Después de una cierta cantidad de observaciones, los investigadores pueden trazar la trayectoria de la roca espacial para saber exactamene dónde y cuándo sobrevolará un asteroide.

¿Cuán a menudo ocurre un sobrevuelo como el de 2012 DA14?

Los investigadores de la NASA han estimado que una aproximación cercana de un objeto de este tamaño ocurre cada 40 años, y una roca espacial del tamaño de 2012 DA14 impacta la Tierra cada 1.200 años.

¿Cómo puedo observar el sobrevuelo de 2012 DA14?

La aproximación más cercana del asteroide ocurrirá a plena luz del día para la mayoría de los observadores del hemisferio occidental, pero los observadores de muchas partes del hemisferio oriental podrían captar brevemente su sobrevuelo.

Aunque no puede ser observado a simple vista, un pequeño telescopio que apunte hacia el lugar correcto del cielo podría ayudar a los astrónomos aficionados a ver la veloz roca espacial. Se verá como un pequeño punto de luz moviéndose rápidamente de norte a sur.

La NASA también transmitirá en vivo el sobrevuelo gracias a un telescopio del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA en Huntsville, Alabama, desde las 22:00 GMT del 15 de febrero.

Fuente: SPACE

Estudiante de Ingeniería Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Autodidacta en esta ciencia que, con el tiempo que dispone, intenta acercar un poco a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.