Los turistas espaciales deberán enfrentar problemas de salud

Ilustración artística del despegue de una nave Dream Chaser. Crédito: Sierra Nevada Corporation.

Un futuro auge en el área del turismo espacial expondrá cada vez más a los miembros del público –o, al menos a aquellos pocos afortunados capaces de pagar el precio del boleto- a una cantidad de enfermedades que hasta ahora, en su mayoría, sólo los astronautas han enfrentado.

En un nuevo análisis, un grupo de investigadores examinó estudios anteriores de medicina espacial y elaboró una lista para alertar a los médicos de las muchas maneras en que el vuelo espacial podría agravar condiciones preexistentes entre sus pacientes, ya sea durante vuelos suborbitales cortos de operadores espaciales comerciales (como el caso de la nave Dream Chaser de Sierra Nevada Corp., en la imagen), excursiones de una o más semanas de duración a la Estación Espacial Internacional, o periodos de meses para construir o trabajar en hoteles orbitales o laboratorios de investigación comerciales.

Casi ninguna función corporal está a salvo, pero la mayoría de los achaques podría ser controlada con drogas o cantidades y tipos apropiados de ejercicios en órbita, sugieren los investigadores. Además de mareos, dolores de cabeza, y congestión nasal desencadenadas posiblemente por vuelos cortos, los vuelos de larga duración podrían empeorar la osteoporosis, dolores lumbares, reflujo ácido, y ciertos tipos de cáncer, así como también aumentar el riesgo de infecciones y cálculos renales, informaron los investigadores en línea en The British Medical Journal.

La nueva recopilación no es sólo un ejercicio abstracto, dicen los investigadores: Estudios anteriores sugieren que una vez que las flotas de vehículos con capacidad espacial estén disponibles, las empresas de lanzamientos comerciales podrían esperar, en conjunto, hasta 13.000 turistas espaciales durante su primera década de operaciones.

Fuente: ScienceNOW