¿Marte tan grande como la Luna en el cielo?

Mito Luna y Marte

Imagen que acompaña uno de los correos del mito de Marte.

Una vez más, como ocurre cada año, comienzan a circular los mensajes que difunden el inmortal mito de que Marte se verá tan grande en el cielo como la Luna llena.

Bueno, es solo un mito; no ocurrirá este año… ni el próximo, ni nunca.

El mito sobre Marte comenzó a ser difundido en 2004, originalmente bajo el título “Mars Spectacular” (“Marte Impresionante”, en español). Según el email, que fue reenviado una y otra vez a un número indeterminado de personas, la noche del 27 de agosto Marte se aproximaría mucho a la Tierra. Estaría tan cerca, que en el cielo se vería del mismo tamaño que la Luna llena.

Después de siete años consecutivos el email perdió algo de difusión y popularidad, pero se niega a morir y se hace eco en las redes sociales; principalmente en Facebook.

Aunque hay variaciones, el mensaje dice esencialmente:

ATENCIÓN: El 27 de agosto a las 00:30 alza la mirada y observa el cielo nocturno. Esta noche, el planeta Marte pasará a solo 34,65 millones de millas de la Tierra. ¡A simple vista se verán dos lunas sobre la tierra! Comparte la noticia con tus amigos, ¡porque nadie que esté vivo lo volverá a ver!

Como dije anteriormente, esto no ocurrirá. En primer lugar, es imposible que Marte se vea del mismo tamaño aparente que la Luna: Incluso en su máxima aproximación a la Tierra (34,6 millones de millas o 55,6 millones de kilómetros), Marte no puede medir más de 25 segundos de arco de diámetro, lo que equivale a 1/72 del tamaño aparente de la Luna llena a simple vista.

Pero, ¿cómo nació este mito? Al parecer, tiene su origen un año después que Marte realizó un histórico acercamiento a la Tierra el año 2003. Histórico porque fue la aproximación más cercana en casi 60.000 años, y ocurrió el 27 de agosto de ese año. Así, un año después el mensaje fue enviado por alguien no identificado y se hizo viral.

Pero ya lo sabe: jamás, jamás se verá en la Tierra a Marte tan grande el cielo como la Luna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Escepticismo y mitos y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.