MOM comienza a orbitar Marte

Inserción Mars Orbiter Mission, MOM

Ilustración artística de la inserción orbital de Mars Orbiter Mission (MOM). Crédito: ISRO.

El orbitador MOM (Mars Orbiter Mission) de ISRO ha entrado exitosamente en órbita alrededor de Marte a las 02:32 GMT del 24 de septiembre. Su objetivo principal es demostrar las capacidades tecnológicas del país asiático.

Después de un viaje interplanetario de 10 meses, ISRO ha confirmado una inserción orbital exitosa, por lo que India se ha convertido en el cuarto país (o grupo de países) en alcanzar Marte, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y Europa (ESA).

El orbitador fue lanzado en 2013 como la primera misión india al Planeta Rojo, y 10 meses después el país se ha convertido en el primero en posicionar un orbitador en Marte en su primer intento.

Los objetivos más importantes de la misión MOM son tecnológicos y científicos.

En primer lugar, la nave demuestra la capacidad de India de construir y operar una nave espacial más allá del sistema Tierra-Luna. Segundo, la sonda carga un conjunto de sensores de alta tecnología para explorar la superficie de Marte, su morfología, mineralogía y la atmósfera del planeta, utilizando instrumentos de construcción propia que le permitirán, entre otras cosas, buscar metano en el Planeta Rojo.

El orbitador MOM de 1.350 kg también es conocido informalmente como Mangalyaan, que en hindi significa “nave de Marte”.

MOM en órbita

“Estoy en la órbita marciana”. Crédito: ISRO.

Durante las próximas semanas, ya en órbita marciana, se probará las capacidades de la sonda y deberían comenzar a llevarse a cabo observaciones sistemáticas del planeta utilizando los cinco instrumentos científicos de la nave.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Misiones y Sondas y etiquetada , por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.