NASA anunció una nueva misión a Marte para el 2016

InSight

Esta es una imagen artística del Mars Lander de la NASA, conocido por al acrónimo de InSight, durante su trabajo de estudiar el interior de Marte. El lanzamiento de la misión InSight (para la exploración del interior de Marte usando técnicas sísmicas, geodesias y transporte de calor) está programado para marzo del 2016, y se espera que llegue a Marte seis meses después. Crédito: NASA/JPL- Caltech.

El próximo robot de la NASA para aterrizar en la superficie de Marte comenzará a tomar forma dentro de poco.

La NASA ha anunciado que seguirá trabajando en el Planeta Rojo y ha presentado una nueva misión que se desarrollará en el año 2016 con el objetivo de realizar inspecciones de terreno en la superficie del planeta.

El Mars Lander InSight de la NASA, cuyo lanzamiento está programado para Marzo del 2016, pasó un test clave sobre la revisión de su diseño el 16 de mayo. Lo que despejó el camino para la construcción de la nave espacial.

La misión, llamada InSight, tendrá como objetivo llevar a la superficie de Marte instrumentos que permitan estudiar la composición del planeta, perforar la superficie y discernir si el núcleo de éste es sólido o si es líquido como el de la Tierra.

La misión InSight de 425 millones de dólares – cuyo nombre es la abreviatura en inglés de “Interior Exploration Using Seismic Investigations, Geodesy and Heat Transport” – medirá el flujo de calor del interior del planeta y estudiará el movimiento de las ondas sísmicas generadas por “martemotos” y también los impactos de meteoritos.

Los científicos de la misión también utilizarán el enlace de comunicaciones entre InSight y las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA para medir el diminuto bamboleo en la rotación de Marte. Dicha información podría revelar si el planeta rojo tiene un núcleo sólido o liquido, como el de la Tierra.

La misión de este robot, que durará dos años, debería arrojar luz sobre cómo los planetas rocosos como la Tierra se forman y evolucionan.

El investigador principal de esta misión, Bruce Banerdt, del JPL, dijo en un comunicado: “Marte en realidad ofrece una ventaja sobre la propia Tierra para entender cómo se pueden formar las superficies planetarias habitables. Ambos planetas fueron sometidos a los mismos procesos tempranos. Pero Marte, que es más pequeño, se enfrío más rápido y se volvió menos activos que la Tierra. Así Marte debería conservar mejor la evidencia sobre las primeras etapas de desarrollo de los planetas rocosos”.

La nave espacial InSight se basa en gran medida en la sonda Phoenix de la NASA, que descubrió hielo de agua cerca del polo norte de Marte en 2008. Pero InSight se dirigirá a un lugar cerca del ecuador del planeta rojo. Y hay otras diferencias también.

Según el director del programa InSight, Stu Spath: “La duración de la misión InSight será de 630 días más que la de Phoenix, lo que significa que el módulo de aterrizaje tendrá que soportar una amplia gamas de condiciones ambientales de la superficie marciana”.

La nave irá equipada de 4 instrumentos principales: un dispositivo para determinar el eje de rotación de Marte, un brazo robótico con un par de cámaras y una sonda térmica superficial con la que se perforará el terreno para realizar medidas.

La Exploración de Marte es un tema de alta prioridad para la NASA y la misión InSight asegura que continuaremos arrojando luz sobre los misterios del Planeta Rojo y allanar el camino para una futura misión tripulada.

Fuente: Space.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...