Neptuno absuelto de un caso de acoso

Fotografía de Neptuno. Crédito: NASA


Una explicación muy popular para la dinámica de la evolución de nuestro Sistema Solar está siendo desafiada por un nuevo modelo que exculpa a Neptuno de impactar a una colección de planetoides conocidos como el Clásico Cinturón de Kuiper Frío fuera de su actual y distante hogar. El estudiante de doctorado Alex Parker de la University of Victoria en British Columbia, Canadá, presentó evidencia que muestra que la gran población de objetos binarios en el Cinturón de Kuiper da testimonio de una serie de eventos diferentes al Modelo Niza – El cual menciona que las migraciones de Neptuno fueron las responsables de enviar KBOs (Kuiper Belt Objects, Objetos del Cinturón de Kuiper) a órbitas caóticas. “Los binarios Kuiper trazan una pintura diferente” mencionó Parker durante un comunicado de prensa en la reunión de la  American Astronomical Society’s Division of Planetary Sciences, realizado en 2010. “Debo titular mi charla como ‘Neptuno no es culpable de acoso’ o quizás con más precisión ‘El planeta Neptuno es absuelto de un cargo de acoso’”.

El Modelo Niza sostiene que los objetos dispersos en el Cinturón de Kuiper fueron colocados en sus actuales posiciones por interacciones con la resonancia por la migración de Neptuno. Originalmente, el Modelo dice que, el Cinturón de Kuiper era mucho más denso y cercano al Sol con un borde externo de aproximadamente 30 UA. Su borde interior habría estado un poco más allá de las órbitas de Urano y Neptuno, los cuales a su vez habrían estado más cercanos al Sol cuando se formaron. Dado que Neptuno migró hacia el exterior, se acercó a los objetos en el proto-Cinturón de Kuiper, capturando algunos de ellos en sus resonancias y envió a otros a órbitas caóticas.

Pero el estudio del Cinturón de Kuiper realizado por Parker y su supervisor de Tesis, el Dr. JJ Kavelaars (Herzberg Institute of Astrophysics), el cual se ha estado realizando por una década, cuenta una historia diferente. Parker mencionó que “el treinta por ciento de los KBOs son binarios, algunos en órbitas muy amplias alrededor de los otros, como en un vals lento, poco ligados a sus compañeros”. “Estos objetos binarios serían destruidos si los KBOs son expulsados del Sistema Solar”.

Dado que los binarios son muy comunes en el Cinturón de Kuiper, son herramientas muy útiles para los astrónomos. Parker comenta que “Plutón y Caronte son los más famosos de esos binarios y debido a que sus órbitas pueden ser afectadas por su entorno, podemos usarlos para evaluar como es y como fue el entorno interplanetario”.

Usando simulaciones por computadora, los investigadores determinan que muchos sistemas binarios en una parte del Cinturón han sido destruidos por el maltrato que experimentaron si Neptuno en realidad movió el Cinturón de Kuiper a su posición actual.

El estudio clasifica las órbitas de esos binarios y encontró que muchas son extremadamente amplias – La más amplia es de 100.000 km – y  son muy delicadas. “Debido a que sus límites son tan débiles pueden ser alterados por colisiones con objetos pequeños salpicando los KBOs”, dijo Parker “Y no estarían allí hoy si los miembros de esta parte del Cinturón de Kuiper hubieran sido molestados por Neptuno en el pasado”.

Además, el entorno actual del Cinturón de Kuiper no se presta a la creación de estos binarios, por lo cual han estado interactuando unos con otros en un periodo de tiempo muy largo. La investigación realizada por Parker y sus colegas sugiere que el Cinturón de Kuiper se formó muy cerca de su actual emplazamiento y se ha mantenido inalterado desde la formación del Sistema Solar.

El nuevo modelo también resuelve el problema de la masa faltante en el Cinturón de Kuiper, dijo Parker. “El Modelo Niza – así como otros modelos de la formación del Cinturón de Kuiper – sugieren que su densidad era mucho más alta que la que podría tener un binario, pero nosotros no observamos esa densidad en la actualidad”.

El Clásico Cinturón de Kuiper Frío se encuentra en un anillo muy plano entre 6 y 7 mil millones de kilómetros del Sol, y contiene miles de cuerpos mayores a los 100 kilómetros de largo. El Cinturón de Kuiper es de especial interés para los astrofísicos debido a que es un remanente fósil de los escombros primordiales que formaron los planetas, dijo Parker “El entendimiento de la estructura e historia del Cinturón de Kuiper nos ayudará a entender mejor como se formaron los planetas en nuestro Sistema Solar, y como se pueden estar formando los planetas alrededor de otras estrellas actualmente”.

Fuente: Universe Today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...