New Horizons mantiene su curso para encontrarse con Plutón

New Horizons, Plutón y lunas

Ilustración artística de New Horizons acercándose al sistema de Plutón. Crédito: JHUAPL/SwRI.

Luego de un intenso estudio de 18 meses para determinar si la sonda New Horizons de la NASA enfrentaba riesgos de impactos potencialmente destructivos durante su sobrevuelo al sistema de Plutón planeado para 2015, el equipo de la misión ha decidido ‘mantener el rumbo’, y seguir con la trayectoria planeada originalmente dado que el peligro que plantean el polvo y los escombros es mucho menor de lo que se temía.

El estudio de la estimación de impacto fue realizado debido a que se descubrió que el sistema de Plutón es mucho más complejo –y, por tanto, científicamente más interesante- después que New Horizons fue lanzada en enero de 2006 desde Cabo Cañaveral en Florida.

Hace dos años, investigadores que utilizan el icónico Telescopio Espacial Hubble descubrieron una nueva luna orbitando Plutón y un año después se detectó otra, ¡alcanzando un total de 5 lunas!

Se temía que los escombros que colisionan las lunas pudiesen haber creado nubes de polvo peligrosas que a su vez impactarían y dañarían la nave espacial cuando pasara cerca de Plutón a una velocidad de más de 48.000 kilómetros por hora en julio de 2015.

“Descubrimos que la pérdida de la misión New Horizons debido a polvo que impacte la sonda es muy improbable, y esperamos seguir el cronograma nominal, o línea base, de la misión que hemos estado perfeccionando en los últimos años”, dice el científico del proyecto New Horizons Hal Weaver, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en un comunicado.

Después que el equipo y un comité independiente estudiaran la situación y luego que la NASA analizara los datos, se determinó que New Horizons tiene una probabilidad de solo 0,3% de sufrir un evento de impacto que destruya la misión usando la trayectoria planeada.

La probabilidad de 0,3% de perder la misión es mucho menor que algunas estimaciones anteriores.

Son realmente buenas noticias, dado que el equipo puede centrar la mayor parte de sus esfuerzos en desarrollar el plan científico durante el sobrevuelo cuando New Horizons se acerque a unos 12.500 kilómetros de la superficie de Plutón.

Plutón forma parte de un sistema de “planeta doble” con Caronte, su luna más grande, y que tiene la mitad de su tamaño.

Pero el equipo aún hará algún esfuerzo por desarrollar trayectorias alternativas solo en caso de que nueva información obtenida de las observaciones de la cámara de la nave obliguen un cambio de planes cuando New Horizons se encuentre más cerca de Plutón.

“Aún así, estaremos preparados con dos cronogramas alternativos, en caso de que el riesgo de impacto resulte ser mayor de lo que pensamos”, dice Weaver.

• antonio

Titan es una bola de agua y hielo

• jesalercem54

a lo mejor se preguntan que pasó con el agua de Marte…y resulta que titan se la llevó
      por un processo de evaporacion en el pasado
      en la vida del cosmos casi todo hubiera podido suceder, a lo mejor algun dia futuro
      nuestra luna pudiera hacer lo mismo con el agua de la tierra….ups.