New Horizons visita Plutón

New Horizons aproximándose a Plutón

Ilustración artística de la sonda New Horizons aproximándose a Plutón y Caronte. Crédito: JHUAPL/SwRI.

Fueron 9 años y medio de viaje a través del Sistema Solar, los que permitieron a la misión New Horizons de la NASA alcanzar el planeta enano Plutón. Durante el máximo acercamiento, que se produjo a las 11:49:57 UTC del 14 de julio, la sonda pasó a solo unos 12.400 km de la superficie del planeta enano, convirtiéndose en la primera misión que explora un mundo tan lejos de la Tierra.

A medida que New Horizons se acercaba a Plutón, tomaba imágenes y obtenía distintas mediciones de este mundo congelado, entrando en un modo en que solo reunía datos y no se comunicaba con los controladores de vuelo en el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland.

Todos estos nuevos datos permitirán conocer mejor su historia, respondiendo preguntas y, a la vez, formulando nuevas interrogantes.

Cerca de las 23:55 UTC del 14 de julio, se ha recibido nuevamente señales de la sonda, con su telemetría confirmando que su hardware y todos sus sistemas se encuentran con “buena salud” tras el sobrevuelo. Ahora, New Horizons seguirá obteniendo datos de Plutón y comenzará a enviarnos los que ya ha obtenido. La sonda tardará un total de 16 meses en enviar los datos recolectados del sistema.

New Horizons despegó a bordo de un cohete Atlas V-551 el 19 de enero de 2006 (cuando aún era considerado un planeta) desde Cabo Cañaveral. La nave se convirtió en la más rápida lanzada hasta ahora, pasando cerca de Plutón a unos 50.000 km/h, tras haber viajado 4.800 millones de km.

Luego de terminar su misión primaria es posible que su viaje se extienda y visite algún objeto del cinturón de Kuiper, aunque eso aún no está decidido.

Fuente: New Horizons

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • Ariel De Mársico

    Gracias por la noticia. La verdad es que es un hecho histórico…

    Por cierto, hay un error, dice 1996 el año en que se lanzó y se lo consideró planeta enano, cuando en realidad fue en el 2006.

    Saludos

    • Astro_Pipe

      Gracias Ariel! Ya ha sido corregido 😉

  • Pingback: Noticias del espacio que coronaron este 2015 | Cosmo Noticias()