Ninguna llamarada solar asesina destruirá la Tierra este 2012

Ilustración del campo magnético terrestre, el cual ayuda a protegernos del peligroso clima espacial. Crédito: ESA/C. T. Russel

El clima espacial puede afectar profundamente a la Tierra. Las llamaradas solares son capaces de interferir satélites, y las eyecciones de masa coronal pueden incluso dañar las redes eléctricas. Pero ni en el peor de los escenarios estos fenómenos podrían destruir nuestro planeta.

Debido a una verdadera necesidad de proteger la Tierra de las formas más intensas de clima espacial – grandes explosiones de energía electromagnética y de partículas provenientes del Sol – es que algunas personas se preocupan porque una gigantesca “llamarada solar asesina” pudiera lanzar suficiente energía como para arrasar con nuestro planeta. Basándose en el hecho de que el nivel de actividad del Sol está aumentando parcialmente dentro de su ciclo de 11 años, existen aquellos que creen que la llegada del 2012 podría coincidir con una llamarada de magnitudes destructivas.

Pero el mismo ciclo solar se ha ido repitiendo por milenios. Toda persona mayor de 11 años ya ha vivido un máximo solar sin recibir daño alguno. Además, se espera que el próximo máximo solar ocurra a fines del año 2013 o a principios del 2014, no en el 2012.

Lo más importante, sin embargo, tiene que ver con que simplemente no hay suficiente energía en el Sol como para enviar una bola de fuego asesina que recorra 93 millones de millas y destruya la Tierra.

Con esto no se quiere decir que el clima espacial no pueda afectar a nuestro planeta. El calor explosivo de una llamarada solar ciertamente no puede viajar por el espacio hasta llegar a la Tierra, pero la radiación electromagnética y las partículas energéticas sí son capaces de hacerlo.

Las llamaradas solares pueden alterar temporalmente la atmósfera superior, generando problemas en la comunicación entre un satélite GPS y la Tierra, por ejemplo, dejándolo inoperable en algunos sectores del planeta.

Existe otro fenómeno producido por el Sol que puede resultar aun más destructivo: las conocidas “eyecciones de masa coronal” o EMC (Coronal Mass Ejection en inglés). Son explosiones solares que impulsan fluctuaciones electromagnéticas y explosiones de partículas hacia la atmósfera terrestre. Dichas fluctuaciones pueden inducir alteraciones eléctricas a nivel de suelo, las que a su vez son capaces de averiar los transformadores de las redes eléctricas. Las partículas de una EMC también pueden generar inconvenientes en los aparatos electrónicos que se encuentran dentro de los satélites, afectando al buen funcionamiento de sus sistemas.

En un mundo que cada vez se vuelve más tecnológico, en el cual casi todos dependen de un celular y en donde los sistemas GPS controlan no sólo los mapas de rutas de un automóvil, sino que también la navegación aérea y los precisos relojes que rigen las transacciones financieras, el clima espacial resulta ser un asunto bastante serio.

Pero se trata de una problemática que guarda cierta semejanza con los huracanes: uno puede ponerse a salvo si se posee información por anticipado y se toman las precauciones correspondientes. En una alerta de huracán, una persona puede quedarse en su lugar sin hacer nada… o cerrar su casa, apagar los aparatos electrónicos y salirse de en medio. De esta forma, los científicos de la NASA y la NOAA dan aviso a las compañías eléctricas, a operadores de naves espaciales y a pilotos antes de que una EMC llegue a la Tierra, de modo que puedan tomarse las medidas adecuadas. Mejorar estas predicciones de la misma manera en que se ha mejorado durante las últimas décadas en el pronóstico del clima, es una de las razones por las cuales la NASA estudia el Sol y el clima espacial. Está claro que no podemos pasar por alto el clima espacial, pero podemos tomar precauciones para mantenernos a salvo.

Además, incluso en el peor de los casos, las llamaradas solares son físicamente incapaces de destruir la Tierra.

Fuente: Astrobiology Magazine

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Pingback: Enlaces yuriesféricos del 10/02/2012 | La Yuriesfera()

  • alberto

    mi pregunta es si, es cierto que la tierra esta pasando por un proceso natural de inversion de sus polos magneticos, y si fuera asi, que efectos tendria este proceso al coincidir con un periodo de maxima solar.
    ¿si existe efectivamente un cambio de polos, este no afectaria la ionosfera, la cual nos protege de muchas descargas solares?
    ¿que efectos tendria en la tecnologia satelital, etc?

    gracias

    • Hola Alberto,

      Estamos preparando un artículo sobre la “supuesta” inversión de polos que ocurrirá durante 2012. Espero publicar el artículo esta semana.

      Saludos!

  • ricardo cook

    la tierra esta saturada con muchos efectos negativo, sea se ha derramado mucha sangre, los habitantes son pocos los que tratan de cumplir las leyes han estado contaminando, detruyendo su habitat, han destruido la capa de ozono y todavia siguen contaminando los mares en busca del oro negro con sus derrames est practica debe suspenderse el astro rey crea su propia energia ,la consume y y la espele porue esta vivo y como el ser humano puede entrar en un estado de ira, puede provocar una tormenta que puede afectar el campo magnetico de la tierra las tres estrellas del cinturion de orion tienen una relacion directa con las tres piramides que son condensadores de energia cosmica todo cabe dentro de lo posible, el guerrero con la espada es el gerrero cosmico ver los siete dibujos perdidos de nostradamus yo soy

  • ricardo cook

    jesus es dios, el sol que irradia,que brilla sostiene la vida porque el es el credor es el adn del alma, el alma que baña la tierra con su energia para que las plantas elaboren alimento para nutrir a sus hijos,las flores para adornar su jardin ,las aves para que surquen los aires, los pecez para que naden en el agua y para alimertar a sus hijos el es todo lo material y lo espiritual

  • Anónimo

    grasias con lo que e leeido me siento bastante mejor no podia ni dormir me sentia demaciado angustiada pero grasias a lo q lei me siento bastante mejor muchas grasias

  • tomarreviux

    no hay por que angustiarse tambien digiron que el mundo se acababa el 2000 ¿y que paso? respuesta=”””NADA””” y este año sera mejor no pasara absolutamente nada nisiquiera el peor de los fenomenos naturales puede terminar con nuestro planeta nuestro planeta tiene una capa de ocono resistente a todo y tenemos la mejor ventaja de todas dios es nuestro salvador y el nos proteje de todo haci que no hay nada de que creocuparse por que los mayas eran unos desocupados que no podian hacer nada maas que predecir puras MENTIRAS y estoy muy de acuerdo que el mundo no se acaba NUNCA