No hay moléculas orgánicas en las muestras recogidas por Curiosity

Ilustración artística de Curiosity investigando una roca. Crédito: NASA/JPL-Caltech.

Después de muchos días de especulaciones, JPL ha puesto paños fríos y confirma que Curiosity no ha detectado moléculas orgánicas en las muestras recogidas recientemente.

“Los rumores y especulaciones sobre importantes nuevos descubrimientos de la misión en esta primera etapa son incorrectos”, dice el comunicado de JPL, poniendo fin a los rumores que decían que el rover había encontrado moléculas orgánicas en el Planeta Rojo, o incluso otras teorías más descabelladas que daban por hecho que se había descubierto vida.

Un tipo de sustancia que Curiosity está buscando en Marte es algo conocido como compuestos orgánicos, moléculas que contienen carbono y que son el ingrediente fundamental para la vida como la conocemos. Sin embargo, “en este punto de la misión, los instrumentos del rover no han detectado ninguna prueba contundente de compuestos orgánicos marcianos”.

Los últimos resultados de la misión -que no incluyen el hallazgo de hombrecitos verdes- serán presentados el próximo lunes 3 de diciembre en la reunión de la Unión Americana de Geofísica (AGU), en San Francisco.

• Pingback: No hay moléculas orgánicas en las muestras analizadas por Curiosity()

• munir

¿Sabeis algo sobre el hallazgo de “agua” en Mercurio?. Es que yo hay cosas que si no las veo aqui no me las creo

• Es hielo de agua, mañana lo publicaremos. Saludos! 😉

• Munir

Gracias!!

• Jacquez

yo entro todos los dias a su pagina, aunque me entra una duda, como que esto de marte se esta contradiciendo, aveces dicen que encontraron rastros de agua, depues dicen que no, depues dicen que encontraron moleculas organicas primitivas, despues dicen que no.. esoy algo confuso y se que ustedes me daran una respuesta fidedigna

• Hace años que se descubrió agua en Marte y ningún científico ha negado aquello. Y con respecto a lo de las moléculas orgánicas, sólo eran especulaciones, pero ningún científico afirmó que se había encontrado compuestos orgánicos.

Saludos!

• Jose

Me parece que si lo dijo John Grotzinger es como para tenerlo en cuenta,
        ¿ no te parece lo suficientemente “cientifico” ?

• Munir

Yo no pierdo la esperanza. Personalmente creo que estamos empezando, queda mucho por explorar, y es posible que aun tengamos que esperar mucho tiempo para encontrar las pruebas de un “segundo genesis”, pero las evidencias sobre agua en el pasado marciano, parecen ser ya lo suficientemente concluyentes. Aun asi tengo alguns dudas que no logro comprender. ¿Los derrumbes o avalanchas observados por el orbitador en el polo norte marciano, se saben ya por que estan motivados?¿El material que cae, es arena, tierra,rocas?
    ¿Realmente el hielo que encontro la Phoenix bajo la arena es hielo de H2O? ¿que eran las famosas “gotitas” en las patas de la sonda Phoenix? Cuanto mas sabemos , mas necesitamos saber, estoy mas enganchado a esto que al cafe

• Arania

Es hora de recoger la cosecha que ha estado creciendo en los últimos años con las sondas, satélites y desmás artefactos enviados al espacio. Ahora es momento de empezar a comprender lo que ocurre en los planetas del sistema solar, las hipótesis están para ser demostradas y ahora empezaremos a comprender que es lo que ocurre ahí fuera de verdad.
    Las imágenes de Curiosity me sorprenden cada día más, la similitud con la tierra está presente en cada imagen que publican y no me sorprende que en un pasado Marte hubiera tenido una atmósfera capaz de contener agua u otro líquido, ojalá se consiga desentramar los secretos del planeta rojo, seguro que no serán muy diferentes a los de la tierra y si fuera diferente… seguiré el blog para conocer todos los secretos.

Aprovecho para felicitar al creador del blog, lo sigo todos los días y me encanta, ¡Buen trabajo!

• Jacquez

Pues si hubo agua creo que es cuestion de tiempo de que encuentren indicios de alguna molecula biologica, estoy espectante!

• La gran pregunta aun sin respuesta, es posible que la respuesta no nos llegue por parte de la NASA, tal vez llegue por medio de los mismos seres que tanto hemos buscado, tal vez en algun momento ellos se hagan presentes en nuestro planeta y nos saquen de una vez por todas de dudas, pero el momento ya esta cerca, se siente en el aire que muy pronto todos los misterios se van a descubrir, si existio vida en Marte aun no lo sabemos, pero si existe mas vida en el universo, de eso podemos estar seguros, existen sistemas mas evolucionados que el nuestro, es solo cuestion de tiempo.
    saludos¡

• david

No entiendo la bromita de los hombrecitos verdes. Parece como que la busqueda de vida fuera de la tierra fuera obra de locos, y que cada vez que se fracasa en encontrarla fuera un acierto para los listos. Sera mejor que nos quedemos en casa entonces y no busquemos nada.

• Dingo

Entonces la noticia tan importante que pasaría a los libros de historia es que el Curiosity no ha encontrado nada. En los libros de historia a partir de ahora aparecerá que mandaron una sonda a Marte llamada Curiosity que no encontró nada.