Nuevas simulaciones exploran las explosiones de supernovas y la evolución del Universo (Parte 2/2)

Simulación de la evolución del Universo:

Instantánea de una simulación de la evolución del Universo. Este nuevo modelo ayudará a los científicos a probar de manera más precisa sus teorías. Crédito: Croft, Carnegie Melon

Instantánea de una simulación de la evolución del Universo. Este nuevo modelo ayudará a los científicos a probar de manera más precisa sus teorías.
Crédito: Croft, Carnegie Melon

La otra simulación proporciona un mapa detallado e increíble del crecimiento y desarrollo del Universo desde que irrumpió en existencia con el Big Bang hace 13,8 mil millones de años.

Rupert Croft de Carnegie Melon dijo: “Al final, tenemos un Universo simulado, y es algo que podemos comparar con las observaciones”. Croft era parte de un equipo dirigido por Nishikanta Khandai del Laboratorio Nacional de Brookhaven, en Nueva York.

La complejidad que rodea la evolución del Universo puede hacer que modelar el proceso sea una tarea de enormes proporciones. Pero una nueva simulación resuelve el crecimiento del Universo, desde el Big Bang hasta las galaxias.

En este video se puede ver la simulación más completa jamás hecha del Universo:

Un grupo de investigadores ha creado la simulación más detallada de la historia del Universo. Se trata de uno de los modelos informáticos más complejos creados sobre este ámbito.

El nuevo modelo también apoya la idea de que el Universo creció increíblemente rápido poco después de su nacimiento: una expansión más rápida que la velocidad de la luz durante un período muy corto, lo que se conoce como la inflación cósmica.

Croft dijo: “Nos gustaría simular todo el Universo, comenzando con el Big Bang”.

Diferentes supercomputadoras han trabajado durante seis meses para completar los cálculos, si se hubiera utilizado un ordenador de escritorio normal, los cálculos se habrían prolongado durante 2000 años. Con estas simulaciones, los científicos pueden comparar el número de galaxias que producen en la simulación con él que ya existe en el Universo conocido. También pueden estudiar el Universo en las distintas etapas de su crecimiento.

La simulación por ordenador comienza apenas 12 millones de años después del Big Bang. Cuando llega al día de hoy, los astrónomos contaron más de 41.000 galaxias en el cubo del espacio simulado. Es importante destacar que se produjo una mezcla realista de las galaxias espirales como la Vía Láctea y las galaxias elípticas. También recreó estructuras a gran escala, como los cúmulos de galaxias y las burbujas y huecos de la redcósmica . A pequeña escala, recrea con precisión la química de las galaxias individuales.

Los científicos ya hicieron una primera simulación completa de la evolución del Universo a finales de 1979. Desde entonces, los modelos han ido mejorando conforme nuestro conocimiento sobre el Universo ha ido creciendo. Por ejemplo, los modelos originales no incluían los agujeros negros supermasivos o la materia oscura, porque los científicos no sabían de su existencia.

La evolución de la tecnología permite examinar cada estudio posterior con mayor detalle. Al principio sólo se podían crear super-cúmulos de galaxias. Los últimos modelos demuestran hasta qué punto ha llegado el proceso.

“En realidad somos capaces de resolver las galaxias más pequeñas que podamos ver”, dijo Croft, en referencia a las galaxias enanas, que contienen menos del 1% del número total de estrellas en la Vía Láctea.

Estas simulaciones están disponibles en internet, y más de 2000 científicos ya las utilizan para una variedad de proyectos de investigación.

Al comparar los resultados de las simulaciones con la evidencia observacional, los científicos pueden saber si las teorías utilizadas para hacer la simulación funcionan o no.

Croft destacó el papel de las simulaciones, sobretodo a la hora de entender la inflación. Si la inflación no hubiera desempeñado un papel importante en la evolución del Universo, el resultado habría sido muy diferente del Universo observado hoy. En cambio, el modelo teórico coincide bastante bien con la realidad.

Croft dijo: “Esto nos muestra de forma muy directa que la inflación es correcta”.

Cuando se combina con los recientes descubrimientos sobre las ondas gravitatorias primordiales, el caso de la inflación parece ser correcto.

Ver parte 1

Fuente: space

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...