Observando el Universo desde el ombligo del mundo

Nubes de Magallanes, Rapa Nui

Nubes de Magallanes sobre los moáis de Rapa Nui.

Acercar a la comunidad de Rapa Nui a los últimos avances científicos que se están realizando en astronomía es uno de los principales objetivos de la serie de actividades de divulgación que se están organizando en la isla en el marco de la conferencia internacional “Supernovae Through the Ages: Understanding the past to prepare for the future”, que se llevará a cabo en Rapa Nui entre el 8 y el 13 de agosto de 2016.

Esta conferencia reunirá por una semana a expertos internacionales en el estudio de las supernovas, quienes discutirán acerca de los nuevos desafíos que enfrentan en la era de los grandes volúmenes de datos y una nueva generación de instrumentos astronómicos capaces de explorar grandes regiones del cielo de forma muy eficiente. En ese contexto, se desarrollará un amplio programa de extensión, organizado con la colaboración del Museo Antropológico Sebastián Englert, que reunirá a la comunidad local con especialistas de la talla de Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011 y Mario Hamuy, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y actual presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

“Queremos generar una oportunidad para compartir distintas visiones cósmicas, y generar una instancia de conversación a partir de la inspiración y asombro que genera la observación del cielo”, señaló Hamuy.

Para Francisco Förster, astrónomo y encargado del programa de extensión que se realizará en Rapa Nui, este vínculo con la comunidad local es de gran importancia, no sólo para acercar la ciencia a todos los rincones de Chile, sino también para relevar la conexión entre la astronomía y las tradiciones y cosmovisión de la isla.

“Estas actividades están muy conectadas con Rapa Nui y toda la Polinesia. Los polinésicos fueron sin duda los mejores navegantes del planeta, gracias a su profunda comprensión del cielo y otros fenómenos naturales, conocimiento que ha sido rescatado y puesto en práctica de forma espectacular por la Sociedad de Navegación Polinésica y su catamarán Hokulea. Entre las charlas que dictaremos a los colegios se incluirán algunas relacionadas con la navegación polinésica y durante la conferencia se incluirá una sesión cultura, donde expertos locales dictarán charlas acerca de la historia de Rapa Nui y la Polinesia”, explica Förster.

Actividades astronómicas gratuitas para la comunidad

Las actividades de divulgación comenzarán el día lunes 8 de agosto, día en que astrofísicos visitarán cuatros colegios de la isla, realizarán charlas y donarán telescopios y libros a la comunidad escolar. Posteriormente, el miércoles 10, Brian Schmidt dictará la charla “The Universe from beginning to end” (“el Universo desde el principio al fin” y que contará con traducción al español) y el viernes 12, Mario Hamuy conversará con los asistentes acerca de “Una excursión por un Universo en expansión”. Ambas charlas se realizarán en el colegio Lorenzo Baeza Vega a las 19:30 horas.

El mismo viernes, y si las condiciones meteorológicas lo permiten, se realizará un “star party”, observaciones del cielo con telescopios y astrónomos profesionales desde las 21:00 horas. Todo con el hermoso escenario de Ahu Tahai (la actividad se realizará en el estacionamiento norte Ahu Tahai, sector guardería).

Para terminar, el domingo 14 de agosto es el turno de los más pequeños, ya que se realizarán talleres de astronomía para niños mayores de 7 años en el Museo Antropológico Sebastián Englert a partir de las 10:00 de la mañana.

Supernovae through the ages: Understanding the past to prepare for the future”, es un evento organizado por el Instituto Milenio de Astrofísica MAS, que forma parte de la Iniciativa Científica Milenio. Es a la vez auspiciado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Diego Portales, Conicyt, Mitchell Institute for Fundamental Physics and Astronomy, Carnegie, Cassaca, AURA, Fundación Imagen de Chile y el Museo Antropológico Sebastián Englert de Rapa Nui.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Esta entrada fue publicada en Actividades y Eventos por Felipe Campos. Guarda el enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.