El plan de SpaceX para llegar a Marte

Interplanetary Transport System (ITS), Marte

Ilustración artística de una nave del sistema ITS llegando a Marte. Crédito: SpaceX.

El 27 de septiembre, Elon Musk dio a conocer sus planes para hacer de la humanidad una especie capaz de poner sus pies en otros planetas. Desde hace tiempo se sabe que Marte es el destino de SpaceX, pero los detalles no habían sido revelados. En la presentación de septiembre en el Congreso Astronáutico Internacional (International Astronautical Congress, IAC), Musk reveló algunos aspectos interesantes del futuro viaje a Marte… y más allá.

Musk reveló que SpaceX planea lanzar una nave interplanetaria hasta la órbita y luego otra para rellenar los tanques de combustible de la primera. Entonces, el Sistema de Transporte Interplanetario (Interplanetary Transport System, ITS) se dirigiría a Marte.

El sistema propuesto de SpaceX pretende abaratar el costo de viajar a Marte. Solo cuando el costo se haya reducido, una presencia sostenida se volvería realista. Y el sistema ITS de Musk definitivamente reduce el costo.

Para el viaje espacial tradicional, poner una persona en Marte costaría 10.000 millones de dólares. Musk dijo que podrían rebajarlo hasta el valor medio de una casa en Estados Unidos, alrededor de 200.000 dólares. La idea es que cualquiera que realmente lo quisiera podría ahorrar suficiente dinero para ir a Marte. Musk reconoció que será muy difícil reducir el costo de viajar desde la Tierra a Marte.

Cuatro son las claves para reducir el costo:

  • Reutilización completa
  • Rellenado en órbita
  • Producción de propelente en Marte
  • Propelente adecuado

ITS se caracterizaría por tener cohetes reutilizables, naves reutilizables, y el rellenado en órbita. La nave interplanetaria sería lanzada hasta la órbita terrestre y esperaría allí. Las naves de combustible harían de 3 a 5 viajes para llenar el tanque de la nave interplanetaria. Desde la órbita, Musk piensa que el viaje a Marte podría tardar tan poco como 80 días. En un futuro más lejano, podría rebajarse hasta 30 días.

Y como si este sistema completo no fuera bastante impresionante y emocionante, Musk tiene más de una de estas naves en mente. De hecho, imagina una flota de ellas, quizá hasta 1.000 viajando en masa de ida y vuelta a Marte.

Musk señaló que en el futuro podría ser posible visitar las lunas de Júpiter o incluso Plutón.

Sin embargo, para lograr todo esto, el sistema tiene un montón de desafíos por delante. ITS necesitará motores más poderosos que los actuales y SpaceX ya está trabajando en ello. El nuevo motor se llama Raptor y las pruebas ya comenzaron.

Salir de la Tierra es el camino a seguir para sobrevivir como especie, y no hay duda de que es emocionante el hecho de que una empresa con el historial de SpaceX esté comenzando a sentar las bases para viajar a Marte y establecer allí un asentamiento permanente.


Fuente: Universe Today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...