Descubierto el planeta posiblemente rocoso con más masa hasta ahora

Mega-Tierra Kepler-10c

Ilustración artística del exoplaneta Kepler-10c de tipo mega-Tierra. Al fondo su estrella, y en medio otro planeta del sistema. Crédito: TNG/V.Guido.

Si hablamos de grandes bolas de roca, el exoplaneta BD+20594b podría superar a todos los planetas conocidos hasta ahora. Con aproximadamente la mitad del diámetro de Neptuno, BD+20594b está hecho completamente de roca, sugiere un equipo de investigadores. El planeta parece desafiar cálculos recientes que indican que un planeta de ese tamaño debería ser gaseoso.

BD+20594b se encuentra a unos 500 años-luz de nosotros en la constelación de Tauro y tarda 42 días en orbitar su estrella. El planeta tiene una masa de aproximadamente 16 veces la de la Tierra, pero con solo el doble de su diámetro, lo que hace que su densidad sea de 8 gramos por centímetro cúbico, según informa el equipo de investigación liderado por Néstor Espinoza, astrofísico de la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago. La densidad de la Tierra, en comparación, es de 5,5 gramos por centímetro cúbico. El nuevo planeta rocoso fue descubierto en 2015 por la misión K2 del Telescopio Espacial Kepler, que observa las siluetas de los planetas que pasan frente a sus estrellas.

BD+20594b puede ser comparado con Kepler-10c, un planeta rocoso del tipo “mega-Tierra” cuyo descubrimiento fue informado en 2014; posee un diámetro 2,4 veces el de la Tierra y aproximadamente 17 masas terrestres. Sin embargo, mediciones recientes indican que Kepler-10c tendría una masa 14 veces la de la Tierra y que probablemente estaría cubierto por una envoltura de gas o agua.

El artículo “A Neptune-sized Exoplanet Consistent with a Pure Rock Composition” está disponible en el repositorio arXiv.

Fuente: Science News

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...