Plutón no es un planeta, sino algo más extraño

Representación del sistema Plutón-Caronte. Crédito: NASA/JPL.

El descubrimiento de una quinta luna orbitando Plutón ha desatado nuevos reclamos acerca de su degradación de categoría desde los planetas de pleno derecho a planeta enano. Seis años después de la resolución de la Unión Astronómica Internacional, ¿es momento de replantear su categoría? Quizá.

Hace unas pocas décadas, la diferencia entre planetas y cuerpos menores –como asteroides y lunas- parecía clara. Sin embargo, mientras más aprendemos sobre el Sistema Solar, más difícil se hace clasificar sus diversos cuerpos en distintas categorías.

Ahora sabemos que Plutón y su luna relativamente grande, Caronte, forman un sistema binario que orbita un punto común entre ellos, con al menos cuatro cuerpos más pequeños en órbitas ‘ordenadas’ a su alrededor.

Hasta donde sabemos, no hay algo que se le parezca en el Sistema Solar. Ni “planeta” ni “planeta enano” parecen hacer justicia. Tal vez Plutón/Caronte merece una categoría propia.

Fuente: New Scientist

• Mathieu

Planteamiento interesante Felipe! Quizas se va a debatir en la próxima junta de la IAU en Beijing a final de mes? Ya que van a hablar del status del asteroide Vesta (http://ciencia.nasa.gov/ciencias-especiales/29mar_vesta/)

• Ya existe una categoría para él, los llamados “plutinos” son planetas enanos con características especiales entre planeta y planeta enano. Comparte categoría con Ceres y Quaoar entre otros, Plutón es el que da nombre a la categoría propia.

• NELlSON PLUTON