¿Podría ser esta una señal de la materia oscura?

Señal que podría deberse a la aniquilación de materia oscura. Crédito: T. Linden, University of Chicago

Señal que podría deberse a la aniquilación de materia oscura. Crédito: T. Linden, University of Chicago

A veces una extraña señal llega desde la oscuridad, y toma un tiempo averiguar qué es lo que esta señal significa. En cualquier caso, científicos que están analizando rayos gamma de alta energía que emanan del centro de la galaxia encontraron una fuente inexplicable de emisión que ellos han calificado como “consistente con ciertas formas de Materia Oscura”.

La información llegó como gracias al Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi (‘Fermi Gamma-Ray’) de la NASA y fue analizada por un grupo independiente de científicos. Ellos encontraron que removiendo todas las fuentes conocidas de rayos gamma, quedaron con ciertos rayos gamma que, por el momento, no pueden explicar de dónde vienen. Advirtieron que más observaciones serán necesarias para caracterizar estas emisiones.

La ciencia aún no está segura de qué está hecha la Materia Oscura, que solo puede ser detectada por sus efectos gravitacionales. Una teoría señala que las partículas masivas que interactúan débilmente (WIMP, por sus siglas en inglés ‘Weakly Interacting Massive Particles’) pueden producir los rayos gamma que el Fermi pudo detectar.

También, la locación de la radiación en el centro de la galaxia es un punto interesante, pues los científicos creen que allí es donde la Materia Oscura puede estar, puesto que esta invisible sustancia puede ser la base normal de las estructuras de las galaxias.

“Estos nuevos mapas nos permiten analizar los excesos y probar las explicaciones más convencionales, tales como la presencia de pulsares que no han sido descubiertos o rayos cósmicos de colisiones en nubes de gases”, explicó Dan Hopper, astrofísico en el “Fermilab” y autor principal del estudio.

“La señal que encontramos no puede ser explicada por las alternativas que ya han sido propuestas y está en un cercano acuerdo con las predicciones en los modelos simples de la Materia Oscura”, añadió.

Los científicos han sugerido que si los WIMP se destruyen entre ellos, esto sería una “señal positiva” para detectar Materia Oscura. Pero una vez más advierten que podría haber otras explicaciones para el fenómeno.

“La Materia Oscura en una cantidad como esta puede ser probada por la detección y por el Gran Colisionador de Hadrones (LCH, por sus siglas en inglés ‘Large Hadron Collider), entonces si esto es Materia Oscura, ya estamos aprendiendo sobre su interacción a pesar de la ausencia de su confirmación”, comentó Tracy Slatyer, física teórcia del Instituto de Tecnología de Massachusetts y coautora del estudio.

“Esta es una señal muy emocionante, y mientras este caso no esté cerrado, podremos mirar hacia él desde el futuro y decir que esta fue la primera vez en la historia que vimos cómo la Materia Oscura se destruía”, agregó.

Para profundizar sobre el tema, se puede leer el informe en ‘Physical Review D’.


Fuente: Universe Today

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...