Política espacial chilena 2014-2020

Maqueta SSOT

Maqueta del satélite FASat-Charlie. Crédito: Harold Castillo (El Mercurio).

En el año 2011 se marcó un hito en el desarrollo espacial de Chile, con el exitoso lanzamiento y puesta en órbita del satélite FASat-Charlie. Esto dio inicio a una travesía llena de desafíos para el país, los que deben ser abordados responsable y estratégicamente, de manera que se pueda administrar con eficiencia los recursos espaciales existentes y dirigir los esfuerzos para fomentar el crecimiento de la actividad espacial.

En agosto de este año, sesionará el primer comité de ministros con el fin de trazar el camino a seguir para la agenda espacial del Gobierno, área que por muchos años se desarrolló sin una institucionalidad. La instancia, que analizará cómo está inserto Chile en el mundo en el tema espacial y ver cuál es el camino que se debe seguir, sustituirá a la Agencia Chilena del Espacio.

Uno de los desafíos a promover es cómo sacar un mejor provecho a las funciones que cumple el único satélite chileno operativo, el FASat-Charlie, ya que se cree que aún no se le ha sacado el potencial suficiente debido a que no ha habido una institución que coordine acciones íntegras.

Por otro lado, una de las tareas pendientes es generar una comunicación efectiva con el mundo académico, y que ésta se pueda traducir en el futuro, en el desarrollo de aplicaciones que permitan ayudar en distintos ámbitos productivos.

La Política Nacional Espacial 2014-2020, documento presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), tiene como objetivo promover la actividad, el desarrollo satelital y espacial en Chile, incentivar su uso y promocionar sus beneficios para los ciudadanos.

El programa contempla tres puntos esenciales: Formar especialistas en el campo espacial, entregando las capacitaciones necesarias para su ejecución y potenciar los talentos en ciencia y tecnología; crear una estrategia para el desarrollo de innovación y emprendimiento; y un entorno fértil para el desarrollo del área, que genere las condiciones ideales para el aprovechamiento de los recursos disponibles.

Dentro del desarrollo y ejecución de este proyecto se contempla la posibilidad de un nuevo satélite comunicacional para las zonas extremas del país, y analizar el estado actual del satélite FASat-Charlie.

De esta forma y además de la posibilidad del actual satélite –que consta de tecnología sólo óptica-, el siguiente aparato podría proveer de conectividad a sitios de difícil acceso, o zonas afectadas por alguna catástrofe natural.

Institución espacial chilena

En la última década, Chile ha llevado a cabo una serie de iniciativas que constituyen importantes avances en el desarrollo de la actividad espacial y el uso de sus tecnologías, principalmente en las áreas de observación de la Tierra y del espacio, las cuales pueden ser descritas desde tres ámbitos: institucionalidad, infraestructura y aplicaciones, y cooperación internacional.

Desde el punto de vista de la institucionalidad en materia espacial, el primer hito lo constituyó la creación del Comité de Asuntos Espaciales de la Fuerza Aérea de Chile en el año 1980, el cual trazó los primeros lineamientos para la elaboración de una política pública en esta área y la creación de una agencia espacial nacional. Más tarde, en el año 2001, se crea la Comisión Asesora Presidencial denominada Agencia Chilena del Espacio (ACE), la cual cesó sus operaciones a finales de 2011. Hoy en día, los proyectos espaciales se desarrollan sectorizadamente, careciendo nuestro país de una institución al interior de la Administración del Estado que coordine los esfuerzos sectoriales para un eficiente desarrollo de la actividad espacial y del uso de sus tecnologías.

Actualmente, tanto la infraestructura terrena como el satélite FASat-Charlie del proyecto SSOT son operados y administrados por el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile.

Fuentes: HoyxHoy, Subtel

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Esta entrada fue publicada en Chile en el Espacio por Felipe Campos. Guarda el enlace permanente.
Felipe Campos

Acerca de Felipe Campos

Ingeniero en Informática. Atraído desde pequeño por la ciencia, y aficionado a la astronomía desde hace algunos años. Con el tiempo que dispone, intenta acercar esta ciencia a la gente, ya sea mediante la publicación de artículos o de eventos y actividades astronómicas en Chile. Traductor de ESOcast para el Observatorio Europeo Austral.