¿Por qué los extraterrestres vendrían a la Tierra?

Invasión extraterrestre

“Terror espeluznante… ¡Desde las profundidades del tiempo y el espacio!”.

Las agencias de turismo deberían estar ofreciendo un descuento importante para viajar a la Tierra desde toda la galaxia, ¿o no? En una película tras otra, los extraterrestres deciden no visitar las atracciones de la Vía Láctea –incluyendo estrellas de neutrones, nubes de antimateria, Júpiter calientes, y un agujero negro central de unas 4 millones de masas solares- en favor de nuestro planeta. En las películas de extraterrestres, la pequeña mota de roca que habitamos parece ser un destino turístico muy popular.

Incluso una lista pequeña de películas te darán una idea: Día de la Independencia, La Guerra de los Mundos, Superman II, ¡Marcianos al Ataque!, El día que la Tierra se detuvo, Los payasos asesinos del espacio exterior… Todas ellas comparten una premisa común, específicamente que la Tierra es ‘de lo mejor’, cósmicamente hablando.

Además, los directores parecen asumir que los viajes interestelares son posibles. Y aún si son posibles estas excursiones serían muy costosas, por lo que las civilizaciones extraterrestres deberían tener razones muy fuertes para realizar estos viajes (ya sea al Sistema Solar o cualquier otro sistema planetario). Si bien existe la opción de que dichas civilizaciones hayan descubierto una forma fácil y económica de hacer viajes interestelares, eso significaría que tendrían una tecnología suficientemente avanzada como para solucionar prácticamente cualquier problema que los empuje a viajar de planeta en planeta.

Al parecer, no es necesario que los extraterrestres vengan a la Tierra, así que el artículo podría terminar aquí. Pero las películas están allí, así que seguiremos adelante.

Asumamos entonces que necesitan viajar a la Tierra. “Pero en realidad, ¿te has preguntado qué motivaría a seres de otros mundos a tolerar un viaje de cientos de billones de kilómetros para visitar nuestro planeta? Es un viaje tan implacable y libre de paisajes para observar, que sus naves espaciales no necesitarían ventanas. ¿Por qué molestarse?”, se cuestiona Seth Shostak, astrónomo senior y director del Centro de Investigación SETI.

Escritores de Hollywood han hecho esta pregunta a Shostak al menos media docena de veces, y la mejor respuesta que puede dar es “no lo sé”, dice.

Su respuesta improvisada es claramente desalentadora, y la resolución usual de los directores de cine es recurrir a dos incentivos gastados para traer extraterrestres: la búsqueda de recursos naturales, y experimentos de reproducción.

“Sinceramente, y no es por aguarle la fiesta a nadie, nada tiene sentido”, señala Shostak.

Recursos naturales

“Considera la idea de que los extraterrestres quieren materiales para sus necesidades industriales. Está bien pensar que la Tierra es valiosa como una mina, pero ¿qué tenemos que ellos no?”, dice Shostak.

Una respuesta común a esta pregunta es “el agua”. Bueno, lamentamos decepcionarlos, pero el Universo está lleno de agua; tanto el hidrógeno como el oxígeno están en todas partes. ¡Hay más agua en algunas de las lunas de Júpiter que en la Tierra! Así que pueden ahorrarse una guerra con los humanos buscando agua en otros lugares del Sistema Solar (o de la galaxia).

Extraer otros minerales y metales es casi igual de innecesario y poco conveniente. El cosmos entero está hecho de los mismos elementos (y más o menos en las mismas proporciones) que nuestro vecindario local. No es necesario importar estos materiales desde años-luz de distancia.

¿Quizá necesitan tierras agrícolas? Tal vez solo quieren un lugar donde cultivar sus vegetales y frutos. Pero ¿por qué realizar un viaje interestelar? Si tienen la tecnología necesaria para hacer esos viajes, sería mejor considerar la construcción de invernaderos más cerca de casa; sería mucho más barato. Y si los campos de la Tierra son tan atractivos, ¿por qué nadie puso una bandera hace miles de millones de años?

Reproducción

Los experimentos de reproducción son una opción todavía menos plausible.

Se ha propuesto que los extraterrestres podrían estar aquí para reproducirse y usar mujeres como madres de alquiler, para luego de un par de meses extraer un feto híbrido, mezcla de extraterrestre y ser humano. Pero de nuevo, si tienen una tecnología tan avanzada, ¿por qué venir a la Tierra para solucionar sus problemas de reproducción?

Por otro lado, cualquier persona que haya aprendido algo de biología en el colegio sabría que la reproducción con otras especies en la Tierra –de las cuales todas poseen ADN, y por tanto están muy relacionadas con nosotros- no solo es difícil, está garantizado que sea infructuosa.

Algunos cineastas incluso han sugerido que los extraterrestres están aquí para salvarnos de nosotros mismos. Además del hecho obvio de que no tienen conocimiento de nuestros problemas actuales como el cambio climático o la proliferación nuclear (nuestras transmisiones que dan cuenta de ello aún no los han alcanzado), ¿por qué estarían interesados? ¿Por qué no ayudaron a los dinosaurios? ¿Acaso somos más dignos que ellos?

Otras razones podrían incluir sus deseos de obtener información o tecnología en la que (de alguna forma) somos superiores, razones ideológicas, venganza por algo que hicimos y que ni siquiera notamos, forzarnos a seguir emitiendo alguna serie de TV (como en Futurama)…

¿Entonces?

En definitiva, no hay ninguna razón creíble por la que una civilización quisiera invadir la Tierra, y lo único verdaderamente especial en la Tierra son probablemente su biota y nuestra cultura. Podrían aprender mucho sobre cualquiera de éstos aspectos solamente analizando la huella espectral de nuestra atmósfera o sintonizando nuestras transmisiones de televisión, y se ahorrarían una gran cantidad de combustible al evitar un viaje interestelar.

Si quieren esclavos, construirán robots. Si quieren comida, construirán invernaderos espaciales. Si quieren un lugar donde vivir, construirán mundos anillo o terraformarán un planeta adecuándolo a sus necesidades. Si quieren información de nuestro planeta, analizarán su espectro y las emisiones de radio. Si quieren exterminarnos, desviarán un par de asteroides de 10 km de diámetro hacia la Tierra o enviarán sondas robóticas.

Así que, a pesar de lo que muestran las películas, seguramente los extraterrestres no tienen deseos de visitarnos; no estamos marcados como su próximo destino galáctico.

Fuentes: io9, SETI Institute

Esta entrada fue publicada en Otras Ciencias y etiquetada por Felipe Campos. Guarda enlace permanente.

• Endika

Enhorabuena por el post Felioe, realmente me has convencido de que una civilización avanzada no querría venir hasta aqui….tan lejos, para coger cosas que ellos mismos ya tienen. Muy buen post

• Endika

Me ha surgido una duda, muy bonita, al respecto de lo que has escrito Felipe, que en este caso no tiene nada que ver con extraterrestres.

Hace tiempo leí en esta página como el telescopio Hubble, habia demostrado que las galaxias cada vez estan mas lejos…..y que por ello, se pensaba que el universo se estaba expandiendo.

leyendote, me he quedado con la frase que has puesto de ” para que van los extraterrestres ha viajar a la tierra teniendo en el centro de la galaxia un agujero negro de unas 4 millones de masas solares”.

y aqui me ha surgido la duda, Teniendo un agujero negro tan grande en nuestro centro de la galaxia,¿ porque no se piensa que somos nosotros los que nos estamos acercando mas a este agujero negro y por tanto que el universo y el resto de las galaxias no se estan alejando de nosotros??¿¿prque se piensa que al verlas mas lejos son ellas as que se estan alejando y no somos nosotros con ese agujero negro los que nos estamos distanciando de ellas?

Ojala me puedas responder a esta pregunta

Un Abrazo muy fuerte

• Astro_Pipe

Hola!

El hecho de que exista un agujero negro en el centro de la galaxia no implica que todo sea atraído por este; de hecho, si remplazaramos el agujero por un objeto con una masa de 4 millones de soles no notaríamos la diferencia.

Podemos saber que no somos nosotros los que nos alejamos debido a que sin importar la dirección hacia donde observes, todas las galaxias se alejan unas de otras y de nosotros. En cambio, si nosotros sin darnos cuenta nos estuviéramos moviendo, notaríamos que unas galaxias se alejan mientras otras se acercan.

Saludos!

• endika

No me has convenido del todo Felipe.

Las galaxias se alejan entre ellas mismas, pero porque las vemos desde aqui, entiendo.

Si nosotros estariamos en un movimiento(que evidentemente nosostros no sabemos), que tenga que ver con la atracción que puede hacer este agujero negro, junto a las millones de estrellas y demas que conforman nuestra via lactea, entiendo que jamas sabriamos si somos nosotros los que nos alejamos o son ellas no?, o hay una explicación para esto?

Respecto a la vida extraterrestre se me ha ocurrido un par de ideas de porque so que vendrian los extraterrestres a buscarnos.

1ª los extraterrestres podrian venir a estudiar los millones y millones de especies que pueblan nuestro planeta, entre vegetación y fauna, que creo que es el mayor tesoro que pueden buscar ya que cada especie, con su evolución, es un éxito en si mismo y esconde un ADN único y yo entiendo que poe ello muy valioso para una civilización muy avanzada.

2ª Quien sabe si una sustancia de nuestro fertil planeta, no podría serles útil para encontrar vacunas, etc etc…

Me gustaria saber que opinas de esto y sobre esta noticia también , que con la noticia que has puesto en el blog, me habeis creado un entredicho que no se como responderme a mi mismo.

• sergio

Quizás todo nuestro universo conocido no sea mas que un gran agujero negro dentro de otro gran universo 😉

• Ignacio Campoy Arroyo

Simplemente porque pueden. No hay que hacer tantas suposiciones teóricas catedraticas.

• Fernando Gonzalez

• Jam Martell

La única que se me ocurre es tomando lo mismo que nosotros. ¿Para que vamos a Paris si podemos conocer de el por la TV, libros, internet,etc. Y nos podemos ahorrar el viaje?

Así como aquí al ser humano q tiene las posibilidades le encanta ir a visitar otros países, conocer su gente, su comida, su cultura, etc. podría aplicar lo mismo para seres de otros planetas.

Si yo pudiera me encantaría salir en este momento a conocer muchas civilizaciones extraterrestres.
    La razón que se me ocurre es que tal vez con un basto conocimiento y tecnología, con su capacidad para obtener recursos fácilmente de cualquier lado podrían lograr que el viaje sea fácil, rápido y económico, tal vez tal y como a nosotros nos cuesta viajar en avión del otro lado del mundo y hospedarnos en un hotel de lujo. El turismo seria la razón que se me ocurre si es que fuera posible un viaje rápido.

• Angel

Por qué, en primer lugar, asumimos que los ET tendrán gusto similares al nuestro?. El deseo de viajar es el de conocer, el de conocer, antecede al deseo mismo del objeto. Y lo propicia. Por ende, la visita por “conocimiento” antecede a la conquista. Inclusive el turismo, es una forma más o menos soterrada de apropiarse del paisaje de otros. Y lo saben los que fabrican souvenirs. Y los que los compran. Esto en unos humanos trashumantes y codiciosos tiene lógica. Pero (y vuelvo al principio)…por qué debemos suponer a los extraterrestres con las mismas características y gustos que nosotros?. Para que quede más claro te propongo hagamos un ejercicio intelectual. Hipotéticamente estableceremos que los ET si son parecidos a los humanos. Que si han tenido una evolución convergente con la nuestra. Para establecer que nos visitan debemos recurrir a otro supuesto: su gran avance tecnológico (que no tendría sentido que nos visitaran trogloditas). Y ese gran avance tecnológico, necesario para construir naves que recorren cientos de años luz en una vida, es indicativo de un gran salto evolutivo. Por lo tanto los supondremos necesariamente muy evolucionados con respecto a nuestra propia especie. Y nuestra experiencia con la evolución es que, en pocos miles de años, se han sublimado muchas de las apetencias que teníamos en un principio. Y que tendemos a controlar cada vez más nuestros instintos. Por lo tanto, eso nos conduce a la siguiente comprobación: los ET que estuvieran en condiciones tecnológicas de viajar a la Tierra deberán estar en un nivel de evolución superior al nuestro. Y por ende, dominarán completamente sus instintos primarios, entre ellos los de conocimiento como antecedente de conquista. Ya no necesitan visitar, ver, toquetear, conocer, apropiarse de lo de otros, destruir. Como no lo necesitaremos nosotros algún día. Pd: “Basto” no es, precisamente, un sinónimo de vasto, más bien al contrario. Saludos.

• aevo

Mmm, empiezas con “por qué asumimos que los ET”… y terminas concluyendo solo en base a suposiciones antropocéntricas. Una respuesta más simple sería que podrían explorar por curiosidad. La curiosidad parece estar en cualquier nivel de inteligencia, ya sea en un primatólogo viajando a la mitad de la selva solo para aprender como sociabilizan los gorilas, o en un gato que sale a explorar su vecindario. Si tienes las capacidades técnicas para ir más lejos ¿por qué no hacerlo? Actualmente no estamos haciendo viajes interplanetarios, pero tenemos robots explorando Marte. No por su agua, ni por sus minerales, ni por experimentos reproductivos, solo por curiosidad científica. Si la evolución funciona de la misma forma en cualquier lado (no veo por qué no), la curiosidad vendría siendo una componente instintiva de cualquier especie inteligente, independiente de su nivel de inteligencia. Ahora súmale un avanzado desarrollo tecnológico y ahí tienes la razón para viajar. Exactamente la misma que tendríamos nosotros.

• Angel

Lo que dije, justamente, es tratando de salirme del antropocentrismo. Lee bien Aevo, “deseo” es la palabra clave. La curiosidad es solo una expresión del deseo. Si deseas conocer algo, es porque, inevitablemente deseas ese objeto. Lo que que tú mismo refrendas con tus ejemplos de un gato y un primatólogo. Dices que un gato sale a explorar su vecindario. Está bien que digas que lo hace por curiosidad. El explora porque “desea” encontrar pareja, alimento, marcar su territorio, tomar sol. APROPIARSE. El deseo es un fuerte móvil para la curiosidad, no te parece?. Lo mismo el primatólogo, que seguramente “desea” conocer al animal. Desea poseer más información sobre el. El se llevará el reconocimiento por su labor y otros dispondrán de la Información que reunió. Y se da el increíble caso que todos los animales que el Ser Humano ha “investigado” hoy están en extinción. El mercado mundial de ceniceros hechos con las manos de gorilas agradece al científico por encontrarlos en su refugio de Dodoma. O sea, que tratas de refutarme SOLO con esos ejemplos que reafirman lo que expreso?. GRACIAS. Y sigo diciendo: el deseo de conocimiento antecede a la conquista. Y esto en seres evolucionados muy probablemente ya no se vea.

• LORENZO

Estoy totalmente de acuerdo con que tiene muy poca lógica pensar que los extraterrestres tengan algún motivo para invadirnos, pues en su propia casa o muy cerca de ella tendrían todo lo que pudieran necesitar (gracias a su tecnología e inteligencia).

Pero cosa diferente es que los extraterrestres no tenga ningún motivo para visitarnos. Es muy muy probable que ellos nos estén visitando desde tiempos inmemoriales, de la misma forma que los biólogos y los zoólogos europeos y americanos están todo el santo día visitando las reservas naturales de África: para investigar y saber más.

Y ni decir hay que si cualquier civilización extraterrestre tiene la tecnología para hacer viajes tan largos, astronómicamente hablando, eso significa que deben tener una inteligencia notablemente mayor que la que actualmente tienen los seres humanos, y es por ese motivo por lo que, aunque bastantes especies extraterrestres nos visitarán casi continuamente, no por ello intentan contactar con nosotros en plan: “yo soy el embajador de otro planeta y quiero hablar con vuestro jefe, terráqueos”, sino que simplemente, su estancia aquí intenta ser lo más inadvertida posible, mientras que estudian las numerosas especies terráqueos (entre ellas, los propios seres humanos).

El biólogo que está estudiando los gorilas o los chimpancés en África, puede interactuar de cierta forma con ellos, incluso quererlos apasionadamente, pero lo que nunca haría sería ponerse a hablar con ellos de política, o sobre el fútbol, o sobre cualquier cosa que podrían hacer dos animales con una inteligencia similar. Y es por ese simple motivo por lo que para los extraterrestres que nos visitan, los seres humanos no tenemos el más mínimo interés prácticamente (al contrario que lo que se muestra en muchas de nuestras películas, que describen a unos extraterrestres, totalmente hechizados por el encanto y la gracia de los seres humanos).

• christian gomes

y simple maldad?? son tan malos que se gastan todos sus ahorros para venir a destruirnos

• George Miquilena Giorno

¿Cómo es eso de que no hay razón?, ¿Conocer otras formas de vida no es suficiente razón para visitar a un planeta como La Tierra?

Causas de Visitas extraterrestres

Leí por ahí en internet que personas muy ilustradas opinaban que los extraterrestres no tendrían ninguna motivación para visitar o vivir en nuestro planeta. Todas sus razones me parecieron contundentes y muy lógicas pero les faltó la fundamental la que sería tener necesidad de abandonar su planeta de origen por catástrofes como que su planeta se transforme en inhóspito por evolución espontánea o peor aún porque la estrella que les daba la luz ha entrado en crisis terminal. Sabemos que las estrellas tienen una vida larga pero limitada. Al sol le quedan unos 5.000 millones de años de vida residual, y hasta ahora sólo ha vivido la mitad de su vida. El tiempo total sumaría unos 10.000 millones de años. Una cosa es que le resten a nuestro sol 5.000 millones de años, otra diferente es que mucho antes experimente trastornos que hagan imposible la vida en la tierra.

Para mí el universo ha existido desde un tiempo casi infinito. Según la teoría del Big Bang la edad del universo está comprendida entre 13.761 y 13.835 millones de años (me perdonan pero con todo respeto no le tengo fe a esa teoría). De cualquier forma significa que habrán dejado de existir billones de estrellas las que se reemplazan por otras que están naciendo. Entre los billones de estrellas habrá un porcentaje de ellas con planetas que han desarrollado vida y entre ellas habrá otro porcentaje menor que han desarrollado seres inteligentes más evolucionados que nosotros los terrestres.

Imagínense que con todas nuestras limitaciones ya un grupo de científico está programando el desarrollo de genes animales y humanos completamente artificiales. Esto sería posible después de crear recientemente la primera célula viva artificial. Ahora seres que nos pueden llevar millones de años de evolución ya habrán hecho aquello. Con ingeniería genética habrán multiplicado sus capacidades físicas e intelectuales para generar seres más avanzados y resistentes a ambientes diferentes lo que podría culminar en seres de luz o automodificables, que si conservan el interés en existir, han podido viajar distancias siderales en el espacio alimentándose en su deambular directamente de la energía de las estrellas y pudiendo llegar a la tierra y a otros planetas con un ambiente más atractivo.

En síntesis pueden estar conviviendo con nosotros desde hace mucho tiempo, inclusive, desde mucho antes de la aparición del homo sapiens. De ser así serían tan dueños de la tierra como nosotros. Como no comen los alimentos nuestros no tienen para que competir ni destruirnos. Acá tienen un observatorio de cómo fue su planeta de origen.

Aparentemente no tendrían interés en comunicarse con nosotros porque somos tan elementales como son las hormigas para nosotros. Saben todo lo que les podríamos trasmitir, somos obvios para ellos.

• juan sagredo

Me olvide mencionar que me parece seguro que de venir seres extraterrestres deben provenir de diferentes planetas y serán por lo tanto de diferentes razas.

Causas de Visitas extraterrestres

Para mí el universo ha existido desde un tiempo casi infinito. Aceptando la teoría del Big Bang la edad del universo está comprendida entre 13.761 y 13.835 (me perdonan pero con todo respeto no le tengo fe a esa teoría). De cualquier forma significa que habrán dejado de existir billones de estrellas las que se reemplazan por otras que están naciendo. Entre los billones de estrellas habrá un porcentaje de ellas con planetas que han desarrollado vida y entre ellas habrá otro porcentaje menor que han desarrollado seres inteligentes más evolucionados que nosotros los terrestres.

• Amy