Primera evidencia de formación de planetas rocosos en un sistema tipo “Tatooine”

Sistema binario SDSS 1557

Fragmentos rocosos alrededor de un sistema binario compuesto por una enana blanca y una enana marrón. Crédito: Mark Garlick, UCL, Universidad de Warwick y Universidad de Sheffield.

Tatooine es el planeta donde se crió Luke Skywalker en la saga Star Wars, un mundo donde brillan dos soles. En el Universo también existen sistemas con dos estrellas, pero hasta la fecha todos los exoplanetas asociados a ellos eran gigantes gaseosos, similares a Júpiter, creados en las regiones más frías. Ahora, por primera vez, un equipo de astrónomos liderados desde el University College de Londres, ha encontrado un disco de fragmentos rocosos alrededor de un sistema estelar doble: SDSS 1557, por lo que planetas como Tatooine pueden formarse en estos mundos de dos estrellas.

El descubrimiento confirma la presencia de restos de asteroides fragmentados orbitando en torno al doble sol, que está formado por una estrella enana blanca y una enana marrón a unos 1.000 años-luz de distancia.

A diferencia del gélido material rico en carbono encontrado en otros sistemas estelares dobles, el material planetario identificado en SDSS 1557 es rico en metales, incluyendo al silicio y al magnesio. Estos elementos fluyen desde su órbita hacia la superficie de la estrella doble, contaminándola temporalmente con un material equivalente a un asteroide de 4 km.

En el Sistema Solar, el cinturón de asteroides contiene los bloques de construcción sobrantes de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte, y los científicos los estudian para comprender mejor cómo se forman los exoplanetas rocosos y potencialmente habitables. El mismo enfoque fue utilizado para examinar el sistema SDSS 1557. Si tiene planetas dentro, todavía no se pueden detectar directamente, pero sí los fragmentos que informan sobre su posible existencia.

El equipo observó los espectros y longitudes de onda del material con los instrumentos del Observatorio Gemini Sur y el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), ambos en Chile.

El artículo “A circumbinary debris disk in a polluted white dwarf system” fue publicado en línea el 1 de marzo de 2017 por Nature Astronomy.

Fuente: SINC

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...