Primeros pasos para conocer el cielo

Para empezar a conocer nuestro cielo no hacen falta tantas cosas como en un principio podríamos pensar. De hecho, es muy conveniente, primero de todo, conocer y localizar a simple vista las principales constelaciones y distinguir las estrellas más brillantes y planetas visibles. Para esto necesitaréis simplemente un mapa estelar, o atlas estelar. Hoy en día hay infinidad de recursos para conseguir una guía que os enseñe a distinguir los distintos objetos que podéis ver a simple vista. Muchos de vosotros poseéis hoy en día los llamados Smartphones, teléfonos que van más allá de la simple comunicación. Son auténticos ordenadores de bolsillo, para los que existen  una gran cantidad de aplicaciones gratuitas, entre ellas, mapas estelares. Tanto en Symbian, Android, IOs (Iphone),  BlackBerry, etc., existen aplicaciones que os facilitan mucho el conocer el cielo nocturno. Por ejemplo, Google Sky Map, que os muestra con sólo apuntar el teléfono hacia una estrella o un grupo de ellas, el nombre de la constelación, el nombre de las estrellas que la forman, planetas, y otros objetos (nebulosas, galaxias, cúmulos estelares…), éstos últimos normalmente clasificados por catálogos (Messier, Caldwell…).

Si, por el contrario, no disponéis de un Smartphone, no hay problema. Hay muchos atlas estelares para vuestro ordenador, y lo mejor de todo… muchos de ellos son Freeware u Open Source (programas de uso gratuíto). Más abajo encontraréis enlaces hacia estos programas.

Otra opción es conseguir un Atlas estelar en formato libro. Algunos se editan en formato anuario, son bastante económicos, y siempre incluyen las efemérides más importantes para cada época del año.

Por último, también podéis conseguir un artilugio muy interesante y económico (o gratuito, ver más abajo), tan práctico como sencillo: es el llamado Planisferio Celeste, y tiene este aspecto:

Planisferio

Planisferio Celeste.

Para empezar a practicar YA, podéis descargaros un planisferio totalmente gratuito, creado por Eurocosmos.net, y que os ofrecemos aquí en formato PDF. Simplemente tendréis que imprimirlo y montarlo (es muy fácil: una de las piezas forma un “sobre”, donde introduciréis el disco obtenido de la hoja nº 2). Se puede imprimir en papel normal, pero para que el objeto quede más consistente, habría que hacerlo en papel grueso o en papel tipo cartulina, que lo hay. Otra idea podría ser recortar las piezas en papel fino y pegarlas encima de una cartulina, y recortar. Aquí está el archivo:

Planisferio Eurocosmos

Su uso es muy fácil e intuitivo.  A continuación podéis ver un vídeo con unas instrucciones básicas para su uso:

Muchas webs de revistas astronómicas también incluyen el mapa estelar de la semana, acorde con el lugar desde donde te conectas. A continuación encontraréis la sección relativa a los recursos de los que hemos estado hablando, tanto de software como de revistas y sitios que tienen información fundamental e interesante para vuestras necesidades:

Software astronómico y sitios de interés

Google-Sky-Map6

Teléfonos y Smartphones

Android

Google Sky MapSoftware que normalmente viene instalado de serie en la mayoría de Spartphones con Android.  Muy interesante y fácil de usar.

Google sky map

Google Sky Map

SkEye PlanetariumPrograma muy interesante y muy completo, con un amplio catálogo de objetos, y con la posibilidad de variar la orientación del teléfono respecto a los ajustes “lógicos”, para poder acoplarlo a un telescopio, y usarlo de buscador o guía.

skeye

SkEye

Symbian

SideralisPlanetario para teléfonos Symbian, con más de 1.600 estrellas en su catálogo.

Sideralis

Stellarium Mobile-Planetario con un extenso catálogo de objetos, con casi 600.000 estrellas.

Stellarium mobile

Stellarium Mobile

IPhone (iOS)

SkySafari 3(De pago) Planetario para IPhone, con una base de datos espectacular. Hay 3 paquetes distintos disponibles, siendo la diferencia la base de datos, que en la versión “3 Pro” alcanza la friolera de ¡¡15 millones de estrellas!!

Sky Safari

SkySafari 3

Star Walk(De pago) Espectacular planetario que hace uso de la Realidad Aumentada para superponer los objetos visibles encima del entorno al que esté apuntando vuestro IPhone, puesto que para esto hace uso de la cámara. Buena base de datos.

Star Walk

———————————————–

Ordenadores

Starrynight

Windows, Mac y Linux

SkyChart (Cartes du Ciel)Sin ninguna duda, es el mejor planetario gratuito para Windows, Mac y Linux que existe desde hace mucho tiempo. Además, se puede descargar multitud de catálogos adicionales, alguno de ellos de más de 2Gb, y puedes llegar a un listado de 1,5 millones de galaxias, decenas de millones de estrellas… Además os permite imprimir la carta estelar que elijáis, según vuestra localización, para tenerla a mano para las sesiones de observación, sin tener que acarrear con más trastos de los necesarios. Muy recomendable. Y gratuito.

Cartes du ciel

SkyChart (Cartes du Ciel)

Galactic coordinates chart

SkyChart (Cartes du Ciel)

Virtual Moon Atlas Un atlas especializado en la Luna, para conocer sus detalles a fondo. Realmente espectacular. Con más de 9.000 entradas y 7.000 fotografías, nadie se puede perder intentando identificar cualquier cráter o llanura lunar que esté observando. Toda la geografia de nuestra luna está contenida en este fantástico software. Podéis instalar diferentes librerías, con fotos de mayor o menor resolución, según nuestras preferencias. Está creado por el mismo autor del software antes comentado, “SkyChart (Cartes du Ciel)”. Y lo mejor de todo… ¡¡totalmente gratuito!!

Virtual Moon Atlas

Existe mucho más software para todas las plataformas, y se irá añadiendo próximamente, pero para empezar, con el comentado más arriba, ya dispondréis de unas bases de datos realmente generosas para vuestras necesidades, no tan sólo al principio, sino suficientes recursos para observar durante largos años y disfrutar de la astronomía.

——————————————————–

Sitios de interés y revistas

A continuación veremos otros sitios donde podéis conseguir muchos recursos interesantes. Son sitios web de las más prestigiosas revistas y agencias dedicadas al universo. Algunas están en inglés, pero es tal el contenido que tienen y de tal calidad, que vale la pena visitarlas aún sin conocer mucho el idioma, puesto que son muy intuitivas en cuanto a navegación y contienen archivos de imágenes realmente espectaculares:

Space.com La página número 1 en cuanto a contenido y calidad. Fundada en 1999, y con más de 4,5 millones de visitas mensuales, esta web os ofrece información tanto de astronomía como de astronáutica, con noticias oficiales de la NASA en este último campo, ofrece secciones repletas de información, imágenes y vídeos.

Sky and Telescope y Astronomy2 de las revistas internacionales más prestigiosas del mundo. En sus sitios web encontraréis mucha información práctica, reviews de instrumentos de observación, además de generadores de mapas estelares.

Espacio y Astronomía 2 revistas en español que os acercan la astronomía en vuestro idioma, con contenidos muy interesantes, tanto de astronomía como de astronáutica, y con cartas estelares mensuales. Las webs de estas revistas os ofrecen algunos artículos de interés.

——————————————–

Este artículo es un compendio de 2 artículos sobre astronomía de Nuestro Tiempo Libre. Ver originales aquí.

Esta entrada fue publicada en Astronomía General y etiquetada por Quim Quer. Guarda enlace permanente.

Acerca de Quim Quer

Quim Quer, de profesión productor y compositor musical, es aficionado a la astronomía desde que tenía 12 años. Fué a esa edad cuando recibió un regalo sorprendente: un telescopio refractor de 60mm, que aún conserva hoy en día, más de 30 años después. Fué socio de la Agrupación Astronómica de Sabadell durante unos años, donde asistió a cursillos y observaciones semanales, y eso afianzó aún más su entusiasmo por el conocimiento y observación del Universo. Le gusta escribir artículos que aconsejen e informen de manera sencilla e inteligible a personas neófitas acerca de Astronomía y Ciencia, entre otros campos. Es creador y administrador nuestrotiempolibre.com, web en donde también hay una sección dedicada al Cosmos.