Primeros resultados del proyecto Dark Energy Survey

El Gordo - Proyecto DES

A este enorme conjunto de galaxias (centro de la imagen) se le conoce como el cúmulo de El Gordo y se observan con altísima calidad y detalle con la cámara del proyecto DES. Crédito: N.Kuropatkin, M.Murphy (Fermilab).

Los primeros resultados científicos del proyecto Dark Energy Survey (DES) han sido presentados públicamente a principios de este año (5-9 de enero) en la 223 Reunión de la Sociedad Americana de Astronomía, en Washington DC.

El CIEMAT, miembro del proyecto como parte del consorcio DES-Spain, ha estado representado por Ignacio Sevilla Noarbe, investigador postdoctoral de la División de Astrofísica de Partículas, que ha presentado en una ponencia uno de los cuatro grandes bloques de resultados del proyecto. En particular, las primeras observaciones de la estructura a gran escala del universo con la cámara de DES.

Si bien todavía es muy pronto para realizar análisis cosmológicos, que es el resultado principal que se busca, ya es posible vislumbrar la gran calidad de las imágenes y el enorme volumen de datos de que se va a disponer en los próximos años. Hasta ahora, sólo las imágenes del llamado periodo de “Science Verification” han sido procesadas, abarcando una pequeña zona del cielo de 200 grados cuadrados (el proyecto en total cubrirá 5.000, un octavo de todo el cielo). Incluso con esta limitada cantidad de datos, la colaboración ha sido capaz de identificar decenas de nuevas supernovas, cúmulos de galaxias muy lejanos hasta ahora desconocidos y mapas de masa observando las sutiles distorsiones que la gravedad de las galaxias cercanas provoca sobre la luz de las lejanas.

En el CIEMAT se está trabajando sobre cómo correlacionar las posiciones de las galaxias para extraer información cosmológica acerca de la energía oscura: el misterioso mecanismo que aparentemente parece estar alejando las galaxias cada vez más rápidamente entre sí. Desde el punto de vista más técnico, actualmente colabora en el análisis de calidad de las imágenes y catálogos de objetos que provienen del procesado central de datos, así como en métodos para acelerar computacionalmente los análisis de cientos de gigabytes.

Fuente: CIEMAT