Muy probablemente el Universo ha albergado muchas civilizaciones extraterrestres

Civilización extraterrestre

Ilustración artística del mundo de una civilización extraterrestre. Crédito: Sanskarans (DeviantArt).

Es probable que muchos otros planetas en el Universo albergasen vida inteligente mucho antes que la Tierra, sugiere un estudio.

La probabilidad de que una civilización se desarrollase en un planeta potencialmente habitable tendría que ser menos de 1 en 10.000 trillones –o una parte en 1022– para que la humanidad sea la primera especie tecnológicamente avanzada que el cosmos ha conocido, según el estudio.

“Para mí, esto implica que otras especies inteligentes productoras de tecnología muy probablemente han evolucionado antes que nosotros”, dijo el autor principal Adam Frank, profesor de física y astronomía en la Universidad de Rochester en Nueva York.

“Piénselo de esta manera: Antes de nuestro resultado, serías considerado un pesimista si imaginaras que la probabilidad de evolucionar de una civilización en un planeta habitable fuera, digamos, una en un billón”, dijo Frank en un comunicado. “Pero incluso esa suposición –una en un billón– implica que lo que ha pasado aquí en la Tierra con la humanidad ha pasado aproximadamente 10 mil millones de otras veces durante la historia cósmica”.

En 1961, el astrónomo Frank Drake ideó una fórmula para estimar la cantidad de civilizaciones extraterrestres que podrían existir actualmente en la Vía Láctea.

Adam Frank y el coautor Woodruff Sullivan de la Universidad de Washington estaban interesados en las probabilidades de que los extraterrestres inteligentes hayan existido en cualquier lugar del Universo. Así que modificaron la famosa ecuación de Drake, resultando una “versión arqueológica” que no toma en cuenta cuánto pueden durar las civilizaciones extraterrestres.

Frank y Sullivan también incorporaron observaciones del telescopio Kepler de la NASA y otros instrumentos, los que sugieren que aproximadamente el 20% de todas las estrellas albergan planetas en la zona habitable, donde podría existir agua líquida en su superficie.

Luego, los investigadores calcularon la probabilidad de que la Tierra fuera el primer hogar de vida inteligente en el Universo, después de tomar en cuenta la cantidad de estrellas en el Universo observable (unas 20.000 trillones).

“Desde una perspectiva fundamental, la pregunta es ‘¿Ha ocurrido antes en algún lugar?’. Nuestro resultado es la primera vez que alguien ha sido capaz de dar una respuesta empírica para esa pregunta, y es asombrosamente probable que no seamos la única vez y el único lugar donde una civilización avanzada ha evolucionado”, dijo Frank.

Pero esto no significa que hay montones de civilizaciones allí fuera esperando a ser contactadas, subrayaron los investigadores.

“El Universo tiene más de 13.000 millones de años de edad”, dijo Sullivan en el comunicado. “Eso significa que incluso si ha habido 1.000 civilizaciones en nuestra galaxia, si ellas vivieran solo lo mismo que nosotros –unos 10.000 años[1]– entonces todas ya se habrían extinto. Y otras no evolucionarán hasta mucho después que nos hayamos ido. Para que tengamos una alta probabilidad de éxito en encontrar otra civilización tecnológica activa ‘contemporánea’, en promedio ellos deberían durar mucho más de lo que actualmente hemos durado”.

El estudio “A New Empirical Constraint on the Prevalence of Technological Species in the Universe” fue publicado en la edición del 13 de mayo de 2016 de la revista Astrobiology.

[1] La cifra de 10.000 años mencionada por Sullivan se refiere al desarrollo de la agricultura y otras tecnologías “rudimentarias”; la humanidad ha sido capaz de enviar ondas de radio y otras señales electromagnéticas al cosmos solo durante aproximadamente un siglo.

Fuente: Space.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • Fabian De Feudis

    Sería bueno, que alguna vez realicen un estudio serio del tema (ecuación de Drake) aplicándolo sólo a la Vía Láctea y que no metan todo en una misma bolsa (ejemplo, sumar todas las estrellas, ya que hay un porcentaje enorme donde no es posible la existencia de planetas que alberguen vida orgánica).

  • MrGorsky

    El asunto de la existencia o no de extraterrestres es más una cuestión biológica que astronómica. Para más información recomiendo este artículo de la Asociación Española de Comunicación Científica: http://www.aecomunicacioncientifica.org/el-olvidado-factor-biologico-y-los-extraterrestres/

  • Carlos Garcia Lopez

    Sería un gran desperdicio si fuéramos la única civilización en el universo y una tamaño presunción si creyeramos que somos la única inteligente.